Cuantas veces no hemos visto en la televisión o revistas hablar sobre “el elixir de la eterna juventud”, hay personas que invierten miles y miles de dolares solo para lucir y verse más joven y muchas veces las personas se someten a cirugía solo para quitarse las “marcas” de la edad. Desaforntunadamente no existe tal elixir de la eterna juventu.
Lo que sí es una realidad es que existen hábitos que te ayudarán a contrarrestar el proceso natural de envejecimiento, si llevas una alimentación adecuada puedes retrasar el envejecimiento e incluso prolongar tu vida, ya que vas a dar a tus células los elementos necesarios para la reparación y regeneración.
A continuación te menciono una serie de elementos naturales que van ayudar a tu cuerpo a mantenerse de la mejor manera posible aún con el paso de los años
ACEITE DE OLIVA
Es muy saludable ya que contiene ácidos grasos monoinsaturados. Estos ácidos grasos no aumentan el colesterol y según investigaciones recientes ayudan a disminuir el colesterol y reduce el riesgo de padecer cáncer de mama cuando sustituye a otras grasas alimentarias.
El aceite de oliva protege contra el endurecimiento de las arterias de todo el cuerpo pero en especial de las coronarias por lo que ayuda a prevenir la angina de pecho o el infarto al miocardio.
Protege al hígado, ya que favorece el buen funcionamiento y es especialmente útil cuando existe algún grado de insuficiencia hepática.
Te recomiendo que tomes todos los días una cucharada de aceite de olivo por las mañanas, o bien lo puedes consumir agregando aceite de oliva a tus ensaladas.
ALIMENTOS ANTIOXIDANTES
El ambiente contaminado, la tensión nerviosa y el envejecimiento progresivo generan radicales libres que dañan la estructura de las células y aceleran el envejecimiento, por lo que la dieta antioxidante es la mejor manera de combatirlo. Toma en cuenta los siguientes alimentos que contienen antioxidantes:
- verduras y hortalizas
- leguminosas
- frutas
- Cereales integrales
- frutas oleaginosas
Te recomiendo que consumas dos frutas y 5 verduras al día.
MIEL
Es un alimento de alto poder nutritivo, un sustituto ideal del azúcar blanca. Nos proporciona fuerza y salud, además sus enzimas como las diastasas o inventasas, nos facilitan la buena asimilación de otros alimentos.
Durante siglos la miel ha sido alabada por sus propiedades antibióticas y utilizada en innumerables preparados farmacéuticos, para tratar desde el raquitismo, la anemia, inflamación del intestino, estreñimiento, afecciones respiratorias y reumatismo.
La miel contiene aminoácidos esenciales, minerales y oligoelementos como: azufre, fósforo, sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre, manganeso. Tiene todas las vitaminas excepto la A.
La puedes consumir, sustituyendo a la azúcar, de esta manera tendrás todos los nutrientes que la azúcar no tiene.
LEVADURA DE CERVEZA
Contiene al menos 5 vitaminas del complejo B, además es rica en zinc, cromo, hierro y selenio que contribuye al rejuvenecimiento. La levadura de cerveza también tiene propiedades desintoxicantes del aparato digestivo, en especial del hígado.
Es una buena fuente de antioxidantes lo que favorece un buen estado general de salud.
Te recomiendo que consumas dos cucharadas de levadura de cerveza al día que la podrías agregar algún jugo o licuado de frutas o verduras.
AGUA
Beber agua en forma sistemático te va a traer múltiples beneficios, desde tener una piel más hidratada hasta el mejor funcionamiento de tus órganos, ya que aproximadamente el 60% de tu peso corporal es agua que debe ser reemplazada continuamente .
El agua es necesaria para que se lleven a cabo los diferentes procesos del cuerpo y algo también importante para la eliminación de los productos de desecho. Por ejemplo, el agua actúa como lubricante en las articulaciones y los ojos, es esencial para regular la temperatura corporal, evita la infecciones de riñones y vias urinarias. Quienes beben poca agua pueden sufrir de dolor de cabeza y falta de concentración, etc.
La cantidad de agua va a depender del clima y de la actividad, pero aproximadamente te recomiendo consumir 2 litros por día.