Beneficios y propiedades de la “Miel”

Foto | Innatia.com

Es uno de los alimentos más apreciados por los hombres desde la antiguedad hasta nuestros días, por todas su propiedades y beneficios que tiene en nuestro organismo.

COMPOSICIÓN

Aunque parezca increíble, una abeja debe visitar un millón de flores para preparar tan solo 100 gr. de miel, deben extraer el néctar de las flores a través de su probóscide y acumularlo en el saco melífero.

En su composición entran más de 70 sustancias diferentes, según el lugar donde se recolecte:

  • Glúcidos: la miel está mayoritariamente constituida de glucosa y levulosa en un 70% que son azúcares simples y un 5% de azúcares compuestos como la sacarosa y la maltosa.
  • Agua: en un 20%
  • Aminoácidos esenciales, ácidos orgánicos, sales minerales y oligoelementos como: azufre, fósforo, sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre, manganeso. Tiene todas las vitaminas excepto la vitamina A. Algunas sustancias digestiva y sustancias antibióticas.

Existen muchas variedades de miel, según su origen (por lo que debe tener un 51% del néctar de una flor en particular para que se considere de ese origen) por ejemplo: miel de angélica, de acacia, de borraja, algarrobo, azahar, brezo, castaña, eucalipto, lavanda, pino, romero, salvia, tilo y trébol.

BENEFICIOS

Por su elevado contenido en azúcares, la miel es un alimento altamente energético, además presenta la ventaja sobre los otros azúcares que no irrita el estómago. Es fácilmente asimilada por nuestro organismo, proporcionando inmediatamente la energía necesaria.

Por ello te la recomiendo en caso de fatiga física, desgano y depresión. La miel en estos casos, contribuye al alivio de estos malestares.

En ciertos problemas digestivos de asimilación o de insuficiencias digestivas y por sus propiedades antisépticas, su acción sobre la flora intestinal es muy benéfica. Si tienes problemas de estreñimiento, una cucharada sopera de miel acompañada de una fruta es lo más recomendable.

TÓNICO PARA BRONQUIOS

Ya es bien conocido todos los beneficios que tiene la miel en los problemas respiratorios, por lo que te quiero recomendar en especial este tónico para bronquios, sobre todo cuando tengas mucha tos o bronquios inflamados.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de la planta gordolobo (ya seca)
  • 1 cucharada de la planta menta
  • 1 cebolla mediana
  • 1 cabeza grande de ajo
  • 3 cucharadas de hojas de eucalipto.

Todos los ingredientes se ponen a hervir en medio litro de agua a fuego lento y dejas que se evapore a la mitad. Después ya tibio, cuelas, le agregas  ¼ de litro de miel y el jugo de 5 limones y listo. Puedes tomar una cucharada cada 3 horas.