Es un problema alérgico que aparece en la piel, es la reacción a una sustancia, que hace que el cuerpo libere una sustancia llamada histamina y otros químicos que son las que causan los síntomas.
CAUSAS
Muchas son las sustancias que pueden desencadenar este problema de urticaria como son:
- medicamentos
- alimentos: chocolate, fresas, las conservas, los embutidos, carne de cerdo, pescado, nueces, huevo, etc.
- polen
- caspa de los animales
- picadura de insectos
- algunas prendas de vestir
- procesos infecciosos, estrés, etc.
REACCIONES EN LA PIEL
Las reacciones que aparecen en la piel pueden ser las siguientes:
La más frecuente aparece como un punteado rojo o rosa del tamaño de la cabeza de un alfiler y un poco abultado que da a la piel un aspecto rugoso y su localización es variable.
Otra forma de presentación puede ser por pequeñas vesículas llenas de líquido claro. También pueden aparecer placas rojas grandes y bien delimitadas
RECOMENDACIONES
Si eres de las personas que continuamente tienes estas reacciones alérgicas sigue las siguientes recomendaciones:
- Dentro de la alimentación les aconsejo incrementar la ingesta de silicio que es un mineral que dentro de otras propiedades mantiene en buen estado la piel, lo puedes encontrar, en la avena, salvado, arroz integral, coles de bruselas y todas las cascarillas de los granos.
*Prepara esta infusión rica en silicio: diente de león y salvado. Toma una taza todos los días.
- Baño con harina de avena: para prepararlo pones a hervir 250 grs. de avena en un litro de agua, cuece a fuego lento por 5 minutos y ya que está listo lo añades a tu bañera, donde estarás por 15 minutos.
- Si tienes comezón evita rascarte porque provocarás más comezón, mejor aplica compresas de agua helada.
- Dentro de la herbolaria, la zarzaparrilla es una buena alternativa, la puedes consumir ya sea en tableta o en infusión, si es en tabletas toma 2 antes de cada alimento y si es infusión toma un litro durante el día. El tratamiento debe ser mínimo por dos meses.