Si una joven llega a los 16 años sin que se le presente su menstruación, hay razón para sospechar que tiene amenorrea, es decir ausencia de menstruación, en este caso sería amenorrea primaria, que es cuando nunca se ha presentado la menstruación.
También está la amenorrea secundaria que es cuando estas menstruando normalmente y por alguna causa se suspende.
Si te sucede que estas menstruando en forma normal y de repente se te ausenta, toma en cuenta estos factores que pueden influir:
- Embarazo
- Problemas de tiroides
- Diabetes
- Ejercicio físico intenso
- Pérdida de peso repentina
- Problemas emocionales
- Tensión fuerte
- Cambio o suspensión de píldoras anticonceptivas
- Menopausia
- Lactancia
- Desnutrición
- Anemia
Hay muchas chicas deportistas o con una delgadez extrema, que se les puede retrasar la aparición de su menstruación por la escasez de grasa corporal. Esto se provoca debido a que para sintetizar las hormonas femeninas se necesita cierta cantidad de grasa.
También las dietas y la tensión a la que se someten por bajar de peso, pueden causar interrupción del ciclo provocando un funcionamiento irregular de la hormona que estimula la ovulación.
RECOMENDACIONES
Si tuvieras alguno de estos problemas te sugiero lo siguiente:
- El estímulo nutricional adecuado es importante por lo que te recomiendo una dieta alta en proteínas, vitamina B6, C, E, zinc, ácido fólico y selenio.
- En caso de delgadez, te sugiero una dieta alta en calorías, que incluya, la vitamina E que se encuentra en el aceite de germen de trigo, aguacate, granos enteros
- Hay plantas muy eficaces para el tratamiento de la amenorrea, puedes hacer la siguiente combinación, previa autorización de tu médico.
- Milenrama, Melissa, ruda y salvia. Ya que están secas las combinas a partes iguales y para preparar un litro le agregas una cucharadas sopera de la mezcla. Puedes tomar una taza cada seis horas.
- Si tienes seguido este problema sería bueno que visitaras a tu médico, para que una revisión e incluso que te haga un ultrasonido o un perfil hormonal para saber tu estado general.