Sabías que las personas diabéticas son las más propensas a padecer de gangrena? Esto se debe a que manejan sus cifras de glucosa altas y una mala circulación, además de un mal cuidado de sus pies.
Otro problema que también contribuye es la lesión de los nervios, lo que afecta la sensibilidad de los pies de manera que no sienten el dolor, por lo que pueden tener lesiones y no se dan cuenta.
Los pacientes diabéticos son muy vulnerables a las infecciones porque está afectada la capacidad del organismo para combatirlas
Por lo que les quiero hacer las siguientes recomendaciones:
- De preferencia use zapatos con tacón bajo, de piel suave y que ajuste bien para evitar al máximo la formación de callos y juanetes
- En caso de que ya tengas los callos, vas a meter tus pies en agua tibia por espacio de 10 minutos, posteriormente vas a frotar con una toalla para quitar la callosidad, nunca arrancarlos o quitarlos.
- Procura mantener siempre tus pies calientes, ya que el frío contrae los vasos sanguíneos y reducen la circulación.
- Al sentarte no cruces las piernas, ya que esto comprime las arterias y disminuye el riego sanguíneo
- De preferencia evita fumar, ya que esto contrae los vasos sanguíneos y por lo tanto disminuye la circulación
- Con respecto a las uñas, nunca hay que cortarlas, lo que tienes que hacer es limarlas para evitar al máximo una herida que pueda ser el inicio de la gangrena
- Es importante que protejas tus pies de lesiones y trata de mantener tu piel húmeda con el uso de una buena crema hidratante.
- Desde luego el mantener tus cifras de glucosa dentro de lo normal es lo más importante en la prevención de este problema, pero si notas alguna lesión en tus pies empieza a tomar el te de diente de león combinada con zarzaparrilla. Prepara un litro y tómalo como agua de uso.