La formación de cálculos o piedras es un problema que en las últimas décadas es cada vez más frecuente, se presenta más en los hombres que en las mujeres, y el beber agua tanto como sea posible es una de las mejores maneras para evitar la formación de cálculos renales.
Generalmente los cálculos se forman por depósitos de calcio combinados con sales de oxalato de fosfato, ácido úrico y cistina.
Si alguna vez has tenido dolor en la espalda entre la cintura y la cadera y además el dolor se transmite a la zona de la ingle, puede ser por un cálculo. Otros síntoma que se puede presentar es sangre en la orina, necesidad de orinar frecuentemente , presencia de pus en orina, distensión abdominal y con menos frecuencia escalofríos y fiebre
Si estás padeciendo este problema ten en cuenta sus causas para que en la medida que te sea posible las evites:
- alimentación muy alta en proteinas, Vitamina C y D
- ingesta de poca agua
- Antecedentes familiares de formación de cálculos
- Enfermedades como hiperparatiroidismo,
- infecciones de vías urinarias
Ahora cuando los cálculos son pequeños, puede ser que no sientes ninguna molestia porque por lo general son asintomáticos, o bien pueden llegar a crecer varios centímetros y por supuesto que son más dolorosos.
Otro problema que puede presentarse es que el cálculo migre y se quede atrapado, obstruyendo el paso de la orina y como no puede pasar la orina se regresa y esto puede lesionar tus riñones.
Si tienes antecedentes de cálculos en los riñones o estás padeciendo este problema, toma en cuenta las siguientes medidas:
- Bebe agua en forma abundante.-con la finalidad de aumentar el volumen de orina para que tengas un buen flujo urinario y no se concentre tu orina.
- En caso de que ya estés sufriendo el cólico, te recomiendo tomar litro y medio de agua en un lapso de 15 minutos, para que haya un flujo fuerte de orina y pueda arrastrar el cálculo.
- En el momento que tomas el agua toma un baño de asiento caliente para que dilates los conductos urinarios y puede salir con mayor facilidad
- La alimentación es de vital importancia ya que la ingestión abundante de frutas y verduras frescas reduce el riesgo de padecer cálculos.
- Las plantas medicinales son uno de los tratamientos más importantes en las enfermedades renales, combina:
- Manzanilla
- diente de león
- Doradilla
Mezcla las plantas a partes iguales y para preparar litro pones una cucharada sopera de la combinación de las plantas y tomas como agua de tiempo.