Si te sucede que mes con mes justo antes de tu menstruación empiezas con síntomas molestos, es probable que tengas el síndrome premenstrual. Este síndrome produce cambios físicos y mentales que se inician casi siempre a la mitad del ciclo o una semana antes.
Este síndrome premenstrual puede estar relacionado con alteración de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) y no todas van a padecer de la misma forma, porque va a depender de la constitución, la sensibilidad y las tendencias de cada mujer.
Los síntomas más comunes son:
- Cambios de carácter.- Como por ejemplo el nerviosismo, la ansiedad, la irritabilidad y los cambios de humor. Estos cambios están relacionados con un exceso de secreción de estrógenos y disminución de progesterona que a su vez van a afectar la producción de los neurotransmisores que afectan directamente al comportamiento y el humor.
- Depresión.- suele presentarse en una de cada 3 o 4 mujeres que padecen este síndrome y está asociada a la reducción de las aminas neurotransmisoras provocadas por un aumento general de los estrógenos.
- Dolor de cabeza.- El dolor de cabeza suele asociarse a aumento de apetito, palpitaciones y fatiga. Con frecuencia se debe a bajones en los niveles de azúcar en sangre que provocan deseos imperiosos de comer algo y rápido.
- Hinchazón .- Muchas mujeres aumentan sensiblemente de peso antes de la menstruación, esto se debe a la retención de líquidos, que se manifiesta en los tobillos, cadera, pechos, cara y manos.
- Otros síntomas pueden ser: dolor de espalda, mareo, fatiga, insomnio, falta de energía, dolor de articulaciones, náuseas y vómito.
Existen muchos recursos naturales que te pueden ayudar a superar este problema y no tengas que padecer mes con mes estos molestos síntomas:
-
Consume más proteínas y calcio y menos azúcar y café
En un estudio realizado sobre mujeres con alteraciones menstruales, se comprobó que tomaban hasta la mitad más de carbohidratos refinados , (galletas, pan, chocolate, dulces, pasteles) que las que no padecían este problema.
-
Vitaminas y minerales
Magnesio. La deficiencia de magnesio suele causar un aumento del umbral del dolor, además ayuda a disminuir la contractura de los músculos, el nerviosismo y los dolores de pecho. Los alimentos más ricos en magnesio son: cereales integrales, coco, naranja, frutos secos, verduras de hojas verdes.
Vitaminas del complejo B.- pueden ayudar a disminuir la depresión premenstrual, la fatiga y la retención de líquidos. Las podemos encontrar en cereales integrales, levadura de cerveza, col, remolacha, huevo, pescado, frutos secos, aguacate y germen de trigo
Vitamina E.- tiene un efecto beneficioso sobre las alteraciones menstruales. Se ha comprobado que reduce notablemente algunos síntomas asociados con la menstruación. Como el dolor de cabeza, la tensión nerviosa, fatiga, depresión, disminuye la sensibilidad de los pechos. La puedes encontrar en frutos secos, germen de trigo, aguacate, semillas oleaginosas y cereales integrales.
-
Ejercicio
Practica ejercicio regularmente, lo que puede contribuir, a disminuir la hinchazón, asi como la irritabilidad, la ansiedad y el insomnio.
-
Hidroterapia
La hidroterapia puede ser de gran ayuda para el tratamiento de muchas afecciones menstruales y en este caso te recomiendo los baños genitales que debes practicar 15 días antes de la menstruación. Consiste en aplicar agua fría en la zona genital durante 10 minutos todos los días. (No es baño de asiento).
-
Herbolaria
Combina a partes iguales las siguientes plantas:
- Melisa
- Manzanilla
- Borraja
Para preparar un litro de la infusión: agrega una cucharada sopera de la combinación de las plantas y toma como agua de uso de preferencia 15 día antes de tu próxima menstruación.