El dolor suele presentarse normalmente acompañado de inflamación. Tiene su origen en gripes prolongadas y mal cuidadas. Son más frecuentes entre los 3 meses y 3 años de edad.
CAUSAS
Alrededor de los 6 meses, los bebés se vuelven más vulnerables a la infección porque se pierde la protección de los anticuerpos que han estado recibiendo por medio de la placenta de la madre y por medio de la alimentación materna.
También a los 6 meses los niños se vuelven más sociables y eso favorece la adquisición de infecciones virales, al meterse los dedos en la boca o la nariz después de tocar a otros niños u objetos.
El uso del chupón altera a veces la función de una estructura que compone el oído, llamada trompa de eustaquio e interfiere con la correcta ventilación del oído medio.
Los niños a parte del dolor en el oído presentan:
goteo nasal
estan irritables
trastornos del sueño
tos
Los bebés o niños que no pueden comunicarse se llevan las manos a los oídos
RECOMENDACIONES
- Si tu bebé presenta los síntomas anteriores te recomiendo lo siguiente:
Prepara este jugo que fortalece vías respiratorias y lleva:
3 zanahorias
1 manzana
jugo de una naranja
*Le puedes dar medio vaso 2 veces al día.
- Puedes elegir cualquiera de las preparaciones siguientes:
1. En un exprimidor de limones, coloca ¼ de una cebolla para obtener el jugo. Empapa un algodón y sin escurrir lo colocas en el oído del niño y se lo dejas por unas 6 horas.
2. Ingredientes: 3 cucharadas de aceite de olivo, 2 dientes grandes de ajo picado y una cucharada de ruda en polvo.
*Todo junto se pone a calentar a fuego muy lento durante 5 ó 7 minutos cuidando que el ajo no se dore. Ya tibio, aplicar 2 gotas en el oído afectado.
3. Otra opción es: 50 gramos de sal de mar, se tuesta en un sartén y asi caliente se coloca en un paño de algodón, se amarra en forma de bolsita y caliente, sin quemar se coloca en el oído afectado.