Es un dolor en la espalda a nivel de la cintura, es una de las causas principales de incapacidad laboral. Es un problema muy frecuente y se va haciendo aún más frecuente a medida que las personas envejecen, puede deberse a problemas en vértebras, músculos y ligamentos.
CAUSAS
El dolor tiene varias causas, algunas las puedes prevenir, por eso es importante que las conozcas:
- Lesión o trauma en la espalda
- enfermedades degenerativas como la artritis o artrosis
- obesidad
- estrés
- malas posturas
- contracturas musculares
- esguinces de ligamentos
- osteoporosis
- fibromialgia
Las contracturas y los esguinces se deben frecuentemente a esfuerzos al levantar objetos pesados (levantador de pesas) al ejercicios físico intenso o a movimientos bruscos inesperados.
El dolor no siempre es el mismo varía dependiendo de la causa, por ejemplo puede ser:
- intermitente o constante
- superficial o profundo
- agudo o punzante
- se puede presentar en reposo o movimiento
- el dolor muchas veces interfiere con el sueño.
RECOMENDACIONES
Para disminuir el dolor te sugiero lo siguiente:
- La mejor manera de prevenir el dolor lumbar es realizar ejercicios en forma regular, como nadar, caminar y ejercicios de estiramiento. Además el ejercicio, también ayuda a mantener la densidad ósea y el peso ideal.
- Al dormir hazlo en un postura cómoda sobre un colchón duro, si duermes de lado coloca una almohada entre tus piernas y si duermes boca arriba coloca una almohada bajo las rodillas.
- Cuando se presente el dolor, hay que suspender la actividad física regular los dos primeros días y aplica inmediatamente compresas frías.
- Para disminuir la tensión en la espalda es importante mantener una buena postura al estar de pie o sentado. Evita estar encogido. Los asientos se adaptan a una altura que permitas que los pies estén apoyados en el suelo, con las rodillas ligeramente dobladas y la espalda apoyada contra el respaldo de la silla.
- Aprende la forma correcta de levantar objetos, así evitarás lesiones de tu espalda.
6. Aplica calor por medio de una hoja de col. Se pone asar la hoja de col y calientita sin quemar, colócala en la zona del dolor