Es una infección viral muy contagiosa que provoca inflamación de las glándulas salivales que se encuentran por delante y por debajo de los oídos, la padecen principalmente los niños entre 5 y 10 años
Los niños adquieren las paperas al respirar pequeñas gotas de humedad transportadas por el aire expelidas por una persona infectada o por tener contacto directo con objetos contaminados por saliva infectada.
Cuando esta enfermedad se presenta en adolescentes y adultos, puede complicarse y ocasionar inflamación de uno o ambos testículos que puede provocar un dolor muy intenso.
Los síntomas se presentan de dos a 3 semanas después de haber tenido contacto con una persona infectada y se manifiesta con fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor de oídos dificultad para comer, o beber líquidos, puede haber dolor de estómago y vómito. Aunque algunos niños pueden presentar nada más la inflamación de las glándulas.
Como hay dificultad para comer hay que darle muchos líquidos, evitando los cítricos para no aumentar el flujo de saliva y como consecuencia el dolor.
En estos casos no es necesario dar antibióticos puesto que es una enfermedad viral.
Si el niño no quiere comer aprovecha para darle jugos, como por ejemplo prepara uno que lleva: 4 zanahorias, 1 manzana y ¼ de tallo de apio.
A nivel local les sugiero lo siguiente:
- dar masaje muy ligero con aceite de almendras dulces
- aplicar cataplasmas de sábila asada
- aplicar cataplasmas tibias de linaza hervida y molida dentro de un lienzo
Para la fiebre puedes preparar una infusión de: saúco, manzanilla y tilo.
Para estimular el sistema inmunológico, puedes utilizar las cápsulas de ajo o equinácea.