Este es un síndrome que afecta del 5 a 10 % de las mujeres, y es la causa más frecuente de esterilidad, recibe este nombre por las múltiples bolsitas de líquido (quistes) que se desarrollan en los ovarios.
La causa más frecuente es la excesiva producción de una hormona que interviene en el ciclo menstrual llamada luteinizante y el aumento de la hormona masculina andrógenos.
SÍNTOMAS
Si presentas los siguientes síntomas puede tratarse de este problema:
- Suelen ser mujeres obesas.
- Cursan con ausencia del ciclo menstrual o si lo tienen presentan irregularidades.
- Debido al nivel elevado de hormonas masculinas, puede presentar síntomas como acné, voz grave, disminución del tamaño mamario, aumento de la densidad muscular y del vello corporal.
- El vello presenta una distribución masculina, por ejemplo aparece en el pecho y cara.
Si presentas alguno de los síntomas acude con tu médico, él te ordenará un estudio de ultrasonido pélvico, donde se confirmará el diagnóstico de ovarios poliquísticos.
RECOMENDACIONES
Puedes complementar tu tratamiento con las siguientes medidas:
- El ejercicio es importante para alcanzar el peso ideal , además de que ayuda a descongestionar la pelvis.
- Dentro de la alimentación es importante disminuir los hidratos de carbono simples como el pan, pastas, pasteles, galletas, dulces. Suprimir todas la bebidas alcohólicas y el café.
- Aumentar la ingesta de frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales y semillas, con la finalidad de bajar de peso.
- Hay dos infusiones que son importantes que tomes con las siguientes plantas medicinales
- Muicle. Prepara un litro y lo tomas como agua de uso
- Milenrama, ruda, y bolsa del pastor. Las plantas ya secas, las combinas a partes iguales, preparas un litro y lo tomas como agua de uso.
*Para preparar un litro de te agregas una cucharada sopera, de la combinación de las plantas.