Son los tumores más frecuente del aparato genital femenino, se forman en el útero, afortunadamente son de tipo benigno, y uno de los problemas es que pueden crecer tanto que pueden simular un embarazo.
Son tan frecuentes que a la edad de 45 años aproximadamente el 70% de las mujeres han desarrollado alguno. sobre todo en mujeres con sobrepeso. Muchos miomas son pequeños y no causan ningun problema.
No se sabe exactamente cuál es la causa, sin embargo los niveles altos de hormonas (estrógenos y progesterona) parecen estimular su crecimiento, por esto es que en etapa de embarazo crecen más y en la menopausia incluso pueden disminuir su tamaño.
Los síntomas dependen del tamaño, localización y número de miomas. A veces dan síntomas y cuando se presentan pueden ser:
- Dolor durante la menstruación
- Sangrado abundante durante la menstruación
- Dolor al tener relaciones sexuales
- Anemia
- Estreñimiento
Los miomas pueden ser la causa de que la mujer no se pueda embarazar o bien si hay embarazo, puede causar:
- Abortos espontáneos
- Nacimiento del bebe antes de su término
- Pérdida excesiva de sangre después del parto
Es importante detectar a tiempo los miomas por lo que si tienes alguno de los síntomas acude con tu médico para que te cheque y si tuvieras dolor o menstruaciones abundantes haz lo siguiente:
Para el dolor: combina caléndula con salvia prepara un litro y toma como agua de tiempo una semana antes de la menstruación.
En caso de que tus menstruaciones sean muy abundantes: prepara una infusión de la hierba del pollo, un litro y tómala como agua de tiempo.