Cada día hay más demanda de alimentos en todo el mundo para satisfacer las necesidades básicas y los científicos han estado mejorando los métodos de reproducción de los alimentos para alargar la vida media del producto.
Ventajas
La modificación genética consiste en alterar el ADN de los genes de una célula que determinan las características hereditarias un ejemplo sería la capacidad de producir un producto de sabor desagradable para los insectos que evita que las plagas acaben con las cosechas. Otra modificación genética es que hacen que las plantas sean resistentes ciertos herbicidas lo que permite a los agricultores rociar el campo con los herbicidas y matar a las malas hierbas sin afectar a la cosecha.
La ingeniería genética se usa en la actualidad para desarrollar plantas que puedan cultivarse en condiciones adversas, como desiertos, zonas frías o lugares donde el agua de mar hace que el suelo sea muy salado para la agricultura.
La modificación genética también puede producir cosechas de gran valor nutritivo, un gen por ejemplo puede hacer que los granos sinteticen más proteínas; otros logran que las plantas que producen aceite, como el cártamo, sinteticen más ácidos grasos insaturados.
Monsanto, uno de los mayores productores de OMG (alimentos / organismos modificados genéticamente), dice que sus cultivos transgénicos son tan nutritivas como sus homólogos convencionales. De hecho, afirman que algunos de sus cultivos son incluso más nutritivos – tales como su aceite de soya.
Lo que es más, ciertos alimentos están siendo modificados específicamente para abordar las deficiencias nutricionales. Por ejemplo arroz dorado, un arroz que ha sido alterado para contener beta-caroteno, una sustancia que el cuerpo puede convertir en vitamina A.
Desventajas
A pesar de todos los beneficios que puedan tener las modificaciones genéticas, se desconoce hasta que punto la manipulación genética de las plantas puede hacer que las bacterias peligrosas presente en el tubo digestivo de humanos y ganado de vuelvan resistentes a los antibióticos.
El temor radica en el hecho de que los científicos a menudo incorporan en la planta un gen resistente a los antibióticos y por medio de pruebas que se han hecho sugieren que los genes resistentes a los antibióticos pueden ser transferidos a microorganismos patógenos
El advenimiento de alimentos modificados genéticamente está causando mucha controversia. Las modificaciones benéficas pueden producir animales más delgados, pero más resistentes a las enfermedades, o peces con una mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados. Pero también la ingeniería genética puede tener efectos nocivos sobre los animales.
En los cerdos la incorporación de hormonas de crecimiento provoca problemas óseos y articulares, lo que da como resultado pérdida de coordinación y alteración de la vista. Las ovejas que han sido inyectadas con hormonas modificadas genéticamente para obtener más lana son vulnerables al calor.
Han surgido cuestiones éticas como respuesta a los científicos que experimentan con material genético, ya que por medio de la modificación buscan mayor producción y mayor resistencia, sin embargo también modifican la biología natural y probablemente a largo plazo traiga más consecuencias de los beneficios que se obtienen.