En los últimos años por el estilo de vida que llevamos las enfermedades cardiovasculares se han vuelto cada vez más frecuentes, numerosos estudios han confirmado la influencia principalmente de la dieta tanto en la causa como en la prevención.
El infarto se produce cuando una arteria coronaria se obstruye y no permite la circulación, por lo que el tejido inmediato muere por falta de oxígeno.
Si eres mayor de 50 años y tienes antecedentes familiares cardiovasculares, debes evitar los siguientes factores de riesgo:
- Colesterol alto
- Diabetes
- Presión arterial alta
- Obesidad
- Tabaquismo
- Vida sedentaria
- Estrés
El fumar incrementa en más del doble el riesgo de padecer infarto, por si lo practicas es tiempo de dejarlo.
Por lo general el síntoma más reconocible de un infarto es el dolor en centro del tórax, que se puede irradiar a la espalda, mandíbula o brazo izquierdo. Durante un infarto el paciente se siente inquieto,sudoroso, ansioso y experimenta una sensación de muerte inminente.
También hay personas que no tienen síntomas aproximadamente 1 de cada 5 y únicamente se detecta en un electrocardiograma.
Lo mejor es la prevención por lo que te quiero hacer las siguientes recomendaciones:
- Si tienes colesterol alto, además de disminuir la grasa de tipo animal, empieza a comer alcachofa, ya que contienen sustancias que reducen los niveles de colesterol y triglicéridos.
- El germinado de alfalfa inclúyelo en tus ensaladas, ya que también reduce hasta en un 20% los niveles de colesterol
Los arándanos tienen propiedades muy benéficas para estos casos, ya que mejora la circulación, dilata los vasos sanguíneos y disminuye la probabilidad de formar coágulos. - El ajo sin duda es muy importante en la prevención tanto en el endurecimiento de las arterias como en el infarto. Consume un diente de ajo al día.
- La cúrcuma y el jengibre, son especies alimentarias ayudan a disminuir el colesterol, el endurecimiento de las arterias y la formación de coágulos.
- Desde luego el ejercicio debes practicarlo ya que fortalece el corazón y aumenta la elasticidad venosa.
- El estrés puede precipitar el infarto, por esto es importante que si estás en esta situación empieces a tomar una infusión de los tres toronjiles. Toma una taza mañana y otra por la noche.
- Si estás en tu peso ideal, con cifras de colesterol dentro de lo normal y tratas de hacer ejercicio, aún cuando tengas antecedentes va a ser difícil que te de un infarto.