Es un problema de vías respiratorias, donde se inflaman los bronquios, que están tapizados por una mucosa que al inflamarse se produce moco abundante que es un excelente medio para el desarrollo de virus y bacterias.
La bronquitis puede ser aguda o crónica. La aguda suele ser consecuencia de un resfriado o una faringitis que en algunos casos puede evolucionar a una bronquitis o neumonía. La bronquitis crónica es más persistente porque se asocia a factores como el consumo de tabaco, la exposición a sustancias contaminantes o el envejecimiento.
La bronquitis puede ser de tipo infecciosa: ya sea por virus o bacterias, o bronquitis de tipo irritativa, debido a factores como la exposición a diversos polvos minerales y vegetales, asi como al humo del tabaco y la contaminación atmosférica. También la exposición a vapores de ácidos fuertes, amoníaco, cloro, dióxido de azufre y bromuro, pueden causar bronquitis irritativa.
SINTOMAS
- Fiebre: de 38 a 39°C que dura entre 3 y 5 días
- Malestar general
- Dolor de cabeza
- Tos: es un mecanismo defensivo, ya que la eliminación de mucosidad, ayuda a sacar los gérmenes nocivos y limpia de alguna manera el árbol bronquial.
RECOMENDACIONES
Por lo que si estas con este problema te recomiendo lo siguiente:
- Reposo: es esencial para la más pronta recuperación y evitar el peligro de complicaciones
- Abundantes líquidos: para que las flemas salgan con mayor facilidad
- Te recomiendo este jugo, rico en vitamina A y C, lo puedes tomar todos los días por la mañana:
- 6 zanahorias mediana
- 1 manzana
- 1 mandarina (jugo) cuando sea temporada.
- Prepara el siguiente jarabe y tomar una cucharada cada 3 horas:
Ingredientes:
- ¼ de una cebolla
- 2 dientes de ajo
- 4 limones (jugo)
- 4 cucharadas de miel de abeja
Procedimiento:
Se pica el ajo y la cebolla y se deja reposar toda la noche en el jugo de los limones. Al día siguiente se licua y se le agrega 4 cucharadas de miel.
- Te recomiendo preparar una tizana con la combinación de las siguientes plantas (las cantidades son para un litro de agua):
Ingredientes:
- 8 flores de bugambilia
- 3 ramas de tomillo
- 10 hojas de eucalipto
Procedimiento
Se pone a hervir el agua, se le agregan las plantas y que hierva durante 3 minutos, se le apaga y se reposa por 10 minutos y después se cuela. Se puede tomar durante el día y endulzarlo con miel de abeja.