La hiperactividad es un problema mucho más común de lo que parece, alrededor del 2 al 4% de los niños lo padecen y los niños son 5 veces más hiperactivos que las niñas.
Los padres describen al niño como aquel que nunca está quieto, siempre impulsivo, interrumpiendo todo el tiempo y con dificultades para concentrarse. Este problema hace que el niño tenga problemas serios en la escuela, tanto de conducta como de aprovechamiento, ya que no logran concentrarse.
Ciertamente un niño hiperactivo resulta un verdadero problema para los padres que se ven incapaces de controlar el exceso de energía de su hijo.
Se desconoce la causa precisa de este problema sin embargo hay varias teorías:
- Predisposición genética
- desbalance en la química del cerebro
- Alimentación con conservadores y aditivos que provoca carencias nutricionales
- Alergias alimentarias
Los niños con este problema con frecuencia tienen trastornos del sueño, hacen continuamente rabietas y poco caso de las indicaciones de sus padres. Cuando el problema se agrava, la hiperactividad se vuelve en agresividad. Si ustedes son de los que tienen que batallar con este tipo de niños les recomiendo lo siguiente:
- Alimentación.- recomiendo basarla en frutas, verduras, frutos secos, legumbres y cereales integrales. Una buena cantidad de proteínas ya que es la materia prima de la cual se elaboran los neurotransmisores. Evitar el consumo de mucha azúcar, colorantes, saborizantes y aditivos. En este caso las vitaminas que más le van ayudar son las del complejo B, que pueden encontrar principalmente en la levadura de cerveza. La vitamina D que se encuentra en el aceite de hígado de pescado. Minerales como Calcio y magnesio pueden ayudar a que se relajen y calmen y los pueden encontrar en semilla de girasol, amaranto, almendras, higos, dátiles y duraznos.
- En estos niños funciona bastante bien el uso de flores de bach, ya que ayuda a disminuir la irritabilidad, los calma, tranquiliza por lo que también pueden lograr que se concentre y esto les beneficia sobre todo en la escuela.
- Si fuera necesario hay plantas medicinales relajantes como la manzanilla, la pasiflora o la melisa, que les baja la inquietud, la ansiedad y los calma.