En nuestro cuerpo tenemos dos grandes depuradores que son los riñones y el hígado. Los cuales eliminan las sustancias de desecho y neutralizan las toxinas. Los riñones tienen la capacidad de eliminar sustancias potencialmente mortales. Como la urea, que si se acumula en la sangre puede causar la muerte en pocos días.
Funciones de los Riñones
Los riñones trabajan las 24 horas y tienen varias funciones que es importante que conozcas. Me han tocado pacientes que llegan mal de sus riñones y lo desconocían.
- Función Excretora: consiste en el filtrado de la sangre, para eliminar mediante la orina los desechos tóxicos.
- Función reguladora: controlan los niveles de los minerales como sodio, potasio y otros. Esta regulación es muy precisa, ya que una pequeña variación en la concentración de ciertos minerales resulta incompatible con la vida. Por ejemplo, si el nivel de potasio baja se produce debilidad muscular y hasta parálisis. Si sube se puede producir un paro cardíaco.
- Función hormonal: Los riñones producen diversas hormonas de gran importancia, entre las que destacan la renina (regula el equilibrio de líquidos del organismo y la presión arterial) y la Eritropoyetina que se encarga de estimular la producción de glóbulos rojos en la médula de los huesos.
¿Qué Daña a los Riñones?
- Los pacientes diabéticos que manejan niveles de glucosa altos
- Los hipertensos que no controlan sus niveles de tensión arterial
- Infecciones generales como por ejemplo: La amigdalitis provocada por el estreptococo Beta hemolítico
- Enfermedades autoinmunes: Lupus eritematoso, Síndrome de Sjogren
Cuidados para tus Riñones
Para que tus riñones funcionen adecuadamente debes tener los siguientes cuidados:
-
Beber Agua
Los riñones necesitan agua para eliminar las sustancias de desecho, de lo contrario si no tomas suficiente agua, los riñones trabajan más para concentrar todas las toxinas y eliminarlas.
-
Sudar
Al sudar eliminas sustancias de desecho de la sangre y alivias el trabajo de los riñones. Ya que por medio del sudor eliminas toxinas y el riñón se toma un pequeño descanso en su función depuradora.
Para sudar lo puedes hacer por medio del ejercicio, con lo que obtienes dos beneficios a la vez, también puedes sudar tomando un baño de vapor o por medio de una taza de infusión de alguna planta sudorífica por ejemplo, sauce, saúco o tila..
-
Comer más frutas y verduras
Todas las frutas jugosas y las hortalizas ayudan a los riñones a eliminar agua y sustancias tóxicas. Por el contrario el consumo de carne sobrecargan los riñones debido al tipo de proteínas que contienen.
Desde luego si tienes el problema de insuficiencia renal deberás consultar con tu médico para que te oriente y te diga que frutas y verduras puedes comer.
El jugo de limón diluido en agua alcaliniza la orina y favorece la eliminación de residuos ácidos del metabolismo como el ácido úrico. De esta forma el limón favorece la función del riñón y previene la formación de cálculos en la orina.
-
Reducir o eliminar la ingesta de carne
Muchas personas no se dan cuenta de que padecen de insuficiencia renal leve y el consumo de carne acelera el deterioro de sus riñones.
-
Vigila el azúcar en sangre y la Presión arterial
La diabetes y hipertensión arterial son las dos principales causas de insuficiencia renal. Si no se controlan adecuadamente, ambas enfermedades suelen evolucionar en forma silenciosa, dañando los riñones
-
Vigilar las infecciones de la garganta y vías urinarias
Hay una bacteria con la que debes tener cuidado que afecta a la garganta y de ahí puede irse a riñones y es el estreptococo Beta Hemolítico. Si sufres constantemente de la garganta pide a tu médico que te realicen un exudado faríngeo, donde se puede detectar esta bacteria.
Las infecciones urinarias de repetición, pueden ascender y llegar hasta los riñones y causar daño permanente.
Terapias para los Riñones
-
Compresas calientes sobre los riñones
Si tienes dolor en tus riñones, esta es una buena alternativa, al igual que el baño de asiento caliente. La compresa caliente la colocas en la zona renal y encima de esta compresa colocas una seca que cubra totalmente a la caliente, la puedes dejar unos 20 minutos.
-
Caldo depurativo
Este caldo lo puedes preparar con dos cebollas y una rama de apio en un litro de agua, lo dejas hervir por 10 o 15 minutos. Este caldo depurativo facilita la eliminación de sustancias de desecho como el ácido úrico, facilita la producción de orina en los riñones y aporta minerales como potasio, magnesio, calcio, hierro, etc.
Si tienes el problema de insuficiencia renal, consulta a tu médico.
-
Cura de frutas
Esta cura consiste en consumir como único alimento una sola fruta durante todo el día, las que más te recomiendo por su efecto diurético son el melón, sandía, uvas y piña.
El consumo de una sola fruta durante todo el día, supone un alivio para unos riñones sobrecargados, por una alimentación rica en proteínas animal y sal.
-
Tomar plantas diuréticas
Estas plantas aumentan el volumen de orina y favorecen la función eliminadora de los riñones, por ejemplo, puedes tomar cualquiera de las siguientes:
- Cola de caballo.- Además de diurética, esta planta aporta silicio, mineral necesario para los tejidos de la piel, uñas y huesos. ( una cucharada sopera en un litro de agua y la tomas como agua de uso.
- Cabellitos de máiz.- desinflaman los riñones y favorecen la producción de orina.( una cucharada sopera en un litro de agua y lo tomas como agua de uso.
- Abedul.- desinflama los riñones y estimula la eliminación de agua y de sustancias tóxicas. ( una cucharada sopera en un litro de agua y lo tomas como agua de uso)