Si algo nos pone de malas es un dolor o inflamación de estómago por lo que si no está funcionando adecuadamente se refleja en la expresión de la cara y repercute en todo nuestro organismo. Existe una conexión directa entre el cerebro y el estómago es por eso que cualquier excitación nerviosa o emoción afecta el buen funcionamiento del estómago.
Aunque en el estómago se produce el ácido clorhídrico para digerir los alimentos, no le afecta este ácido porque cuenta con una auténtica barrera mucosa, que protege todo su interior. Cuando se rompe esta barrera mucosa, los jugos del estómago atacan la propia pared del estómago causando gastritis y a veces hasta úlcera.
Por esto el estómago necesita un cuidado especial y con estos sencillos consejos lo puedes lograr para mantener íntegra su barrera protectora
1.- Evitar Comidas Irritantes
Los alimentos irritantes aumentan la secreción del ácido clorhídrico y debilitan la barrera del estómago por lo que debes evitar: café, bebidas alcohólicas, refrescos, comidas grasosas y fritos.
2.- Come a horas regulares
Respeta las llamadas de tu reloj interno para ingerir alimentos, procura hacerlo a la misma hora cada día, de esta manera facilitas el trabajo a tu estómago. También es importante que no te saltes comidas con la finalidad de bajar de peso, porque va a pasar lo contrario y además afectas tu estómago.
3.- Cuidado con los medicamentos
Casi todos los medicamentos van afectar a tu estómago, por lo que te sugiero que los tomes solo si son muy necesarios y después de los alimentos para que no afecten tu mucosa gástrica y son especialmente agresivos los antiinflamatorios, aspirina, corticoides y antibióticos.
4.- Come Tranquilamente
Dar pequeños bocados y masticar adecuadamente, de esta manera los alimentos llegan más ensalivados y triturados al estómago con lo que favoreces su trabajo.
No comas mientras haces otras actividades como caminar o conducir. Evita las discusiones y la tensión nerviosa mientras comas, trata de hacer de la comida un momento agradable y tranquilo.
5.- Evita Mezclar Demasiados Alimentos
Mientras más sencilla sea tu comida, mejor digestión vas a tener ya que si combinas demasiados alimentos, especialmente si son ricos en grasa y proteínas, sobrecargas tu estómago y se dificulta la digestión.
6.- Camina Después de Comer
Con un paseo ligero ayudas a tu estómago a que tenga mejor digestión, ya que con la caminata se activan las secreciones digestivas y los alimentos se asimilan mejor. Esto ayuda más que tomar una siesta.
7.- Ayuno
El ayuno es el remedio más eficaz contra la indigestión y pesadez de estómago. Al dejar tu estómago en reposo se favorece la regeneración de las células de la mucosa y se restaura el buen funcionamiento. Con un día que ayunes es suficiente para que el estómago se restaure.
8.- Monodieta
Si no quieres ayunar puedes probar con las monodietas que consiste en consumir una sola fruta en todo el día, además de ser muy depuradora, vas a proporcionar reposo y alivio a tu estómago. Cualquier fruta fresca en beneficiosa, pero en particular te recomiendo la monodieta ya sea de papaya, piña, manzana o pera. Con un día que la practiques es más que suficiente para obtener sus beneficios.
9.- Plantas Medicinales
El estómago responde muy bien a las plantas medicinales, por lo que te recomiendo la siguiente combinación para una buena digestión:
- Anis verde
- Regaliz
- Manzanilla
- Menta.
Coloca media cucharadita de cada una en un litro de agua a punto de ebullición y deja reposar por 5 minutos, después la cuelas y la tomas durante el día como agua de tiempo.