Un cierto grado de ansiedad por separación es normal y se observa en casi todos los niños sobre todo en los más pequeños. Los niños tienen esta reacción cuando se separan de una persona muy cercana a ellos. Esta persona por lo general es la mamá o también puede ser el papá o la persona que cuida al niño.Los niños con ansiedad por separación entran en pánico y lloran cuando uno de los padres los deja solos, incluso cuando van a la habitación de al lado. Este problema es normal a los 8 meses de edad y es más intensa entre los 10 y 18 meses y normalmente se quita a los 2 años de edad.
La intensidad y duración de la ansiedad del niño varía y depende en parte de la relación del niño y sus padres. Este problema aparece cuando los bebés comienzan a darse cuenta de que sus padres son individuos únicos y como poseen una memoria incompleta y no tienen sentido del tiempo estos niños tienen miedo de que al irse sus padres ya no regresen.
Por lo que si tu hijo presenta estos síntomas te sugiero lo siguiente:
1.- No Renunciar
Si estás en este caso no debes renunciar a las separaciones en respuesta a la ansiedad de tu bebé porque esto puede comprometer la maduración y desarrollo del niño.
2.- Trata de Distraerl@
Cuando tengas la necesidad de salir o de llevar a la guardería a tu bebé, debes comentar con las personas que lo van a cuidad que distraiga al niño con juguetes, juegos u otra actividad mientras sales sin responder a lo lejos al llanto del niño.
3.- No Reaccionar a su Llanto
Ahora si estás en casa pero en otra habitación, no debes ir de inmediato a la habitación del bebé en respuesta a llanto, si no que más bien debes llamar al niño desde la otra habitación. Esto enseña al niño que sus padres están presentes aunque no pueda verlos.
4.- Alimentarlos antes de dormir
Como la ansiedad por separación empeora cuando el niño tiene hambre, es mejor darles de comer y que duerman antes de dejarlos.
5.- No perder la costumbre de alejamiento
Los niños son propensos a las recaídas después de las vacaciones y descansos de la escuela por lo que te sugiero que durante estos períodos organices separaciones regulares para que los niños conserven viva la costumbre del alejamiento.
6.- Terapia de Conducta
La terapia de conducta es normalmente efectiva y consiste en no permitir a los niños que pierdan el colegio ya que el ausentismo les hace cada vez más reacios a asistir.
7.- No rreaccionar a su ansiedad
Es importante acortar las escenas de separación tanto como sea posible y de preferencia reacciona a las protestas del niño con naturalidad.
8.- Flores de Bach
En estos casos les ayuda mucho el uso de las flores de bach, te aconsejo que acudas con un profesional de la salud para que se las prepare.