Si tienes cuidado con esta enfermedad puedes incluso hasta evitar una cirugía. Las personas más propensas a padecerla son las mayores de 50 años, con obesidad y fumadores. La hernia hiatal se presenta cuando parte del estómago forza su entrada hacia el pecho debido a una debilidad de hiato por donde el esófago pasa. Como consecuencia los jugos del estómago fluyen al esófago, lo que provoca los síntomas como:
- Acidez (empeora al acostarte)
- Dificultad para deglutir
- Dolor en pecho
- Eruptos
- Sensación dolorosa de ardor en la parte posterior de la garganta
Estas son algunas medidas prácticas que puedes llevar a cabo para tratar este problema
1.- Evita las comidas pesadas y abundantes
No consumas bebidas alcohólicas, café, chocolate, jugos de cítricos y bebidas carbonatadas. Evita los alimentos que puedan causar indigestión como las comidas fritas, o alimentos ácidos como los encurtidos y el vinagre que pueden provocar agruras.
Trata de comer de 4 o 5 comidas pequeñas al día, no te acuestes después de comer y trata de no comer ni beber nada al menos 3 horas antes de ir a la cama, mientras más vacío esté tu estomago menos incómodo te sentirás al acostarte.
Te recomiendo en especial este jugo que es antiácido y lleva:
- 5 zanahoria
- ½ tallo de apio
- 1 papa cruda
Lo tomas todos los días en ayuno
2.- No fumes
La nicotina estimula la producción del ácido estomacal y relaja los músculos entre el estómago y el esófago lo que da pie al reflujo del ácido y a que los síntomas empeoren.
3.- Ejercicio
El ejercicio mantiene el funcionamiento normal del sistema gastrointestinal. Debe ser de preferencia ligero y en forma regular, evita ejercicios en los que tengas que doblarte, porque estos pueden agravar la acidez.
4.- Herbolaria
Prueba el te de manzanilla, toma 3 tazas durante el día, ya que ayuda a disminuir la inflamación y favorece la digestión.
El orozuz también ayuda en estos casos ya que aumenta la producción de mucina , sustancia que forma una barrera protectora contra el ácido del estómago. Antes de las comidas mastica tabletas de orozuz por no más de 4 a 6 semanas.
También te puedes preparar una combinación de plantas digestivas y antiinflamatorias como: Anís verde, cuachalalate e hinojo. Prepara un litro y toma como agua de uso.
5.- Medicamentos
Algunos medicamentos como ibuprofeno, aspirina y otros provocan acidez y reflujo gastroesofágico, por lo que es importante que antes de tomarlos consulte a su médico.
6.- Ropa adecuada
Utiliza ropa floja, porque los cinturones, fajas, pantimedias y los pantalones muy apretados presionan el estómago y hacen que el ácido estomacal suba al esófago.
7.- Eleva la cabecera de tu cama
Para evitar el reflujo ácido mientras duermes coloca una madera o ladrillo bajo cada pata de la cama del lado de la cabecera para elevarla. No uses almohadas de más porque se dobla el cuello o la cintura lo que aumenta la presión en el abdomen lo que puede provocar el reflujo.