Lo que más influye en la salud del niño o de un adulto es la alimentación, además del efecto de la herencia y el medio ambiente. Lo mismo pasa con la mujer embarazada: su alimentación y el estado nutricional, será el factor más importante para su propio bienestar y para la salud del propio bebé.
Por ello el embarazo es una etapa especial para que pongas en práctica una buena nutrición y un estilo de vida saludable. La alimentación va impactar sobre el futuro bebé, no solo en el momento del nacimiento sino en el resto de su vida. Muchas enfermedades crónicas de los adultos, como la obesidad, la diabetes o la hipertensión, pueden originarse en la etapa fetal en relación a la alimentación materna.
Si contemplas la idea de quedar embarazada, debes evitar la ingesta de ciertos alimentos, que pueden hacer que el embarazo sea difícil y cursar con problemas al final de éste.
Aconinuacion te enlisto los alimentos que debes evitar durante el embarazo:
1.- Cafeína
Es de mucha utilidad reducir las bebidas que contengan cafeína, como el té negro, el café y los refrescos de cola. Si consumes demasiada cafeína, el feto absorbe ésta y la elimina más lentamente que el adulto y los recién nacidos pueden sufrir del síndrome de abstinencia.
2.- Grasas Trans
Es importante evitar o al menos disminuir, el consumo de grasas trans a menos del 1%. Muchos productos de bollería industrial, frituras comerciales, margarinas y comida chatarra contienen gran cantidad de grasas trans.
Este tipo de grasas, en el feto frena la conversión del ácido graso omega 3 de origen vegetal a ácidos grasos omega 3 de cadena larga necesarios para el desarrollo fetal.
Otro problema que se puede presentar es un menor crecimiento fetal y menor peso al nacer.
3.- Sal
El exceso de sal hace que el cuerpo retenga agua y que aumente la presión arterial. La sal y los productos salados, deberías evitarlos durante el último mes de embarazo, lo que te permite reducir el riesgo de preeclampsia y acortar el trabajo de parto.
4.- Azúcar
La ingesta elevada de azúcar durante el embarazo, retrasa el crecimiento fetal y puede provocar que nazca tu bebé con bajo peso de acuerdo a la edad gestacional.Los refrescos, jugos envasados, los pasteles, galletas y las golosinas son las principales fuentes de azúcar en la alimentación.
5.- Alcohol
El consumo excesivo de alcohol, puede dañar al feto, provocar defectos y producir el síndrome de alcoholismo fetal, en el cual el bebé tiene bajo peso al nacer, cara achatada y paladar hendido y muestra lento aprendizaje.
No se ha establecido un límite seguro de alcohol, los expertos recomiendan que las mujeres que planeen embarazarse o estén embarazadas deben evitar completamente el consumo de alcohol.
6.- Carnes Procesadas
En general el consumo de carne debe ser limitado, ya que una gran cantidad de investigaciones apoya la recomendación de disminuir el consumo de carne .
Entre todos los tipos de carne, las procesadas son las que tienen más efectos negativos, por lo que debes eliminarlas durante el embarazo ya que contienen sustancias químicas que podrían afectar la salud de tu bebé. Por lo que evita los jamones, salchichas, paté y carnes curadas
7.- Queso y Leche no Pasteurizada
El queso elaborado con leche cruda no pasteurizada resulta más sabroso, pero puede estar contaminado con una bacteria Brucella melitensis (que causa la fiebre de malta) y con otra bacteria Listeria monocytogenes ya que causa síntomas gripales en la mamá y además una grave infección fetal que puede causar un aborto.
Conclusión:
Es importante que elijas bien lo que comes ya que las mujeres embarazadas son más susceptibles a padecer infecciones por alimentos, debido a la baja de la inmunidad, durante esta etapa.