Este es un problema que hasta hace poco fue reconocida, es una enfermedad de los tiempos modernos, más frecuente en mujeres que en hombres y sobre todo en jóvenes, aunque también puede aparecer en niños y adolescentes.
La fibromialgia no es peligrosa ni supone un riesgo vital, sin embargo la persistencia de los síntomas si causa trastornos.
Hay ciertas circunstancias que contribuyen a que se desarrolle la fibromialgia como por ejemplo:
- Sueño deficiente
- Esfuerzos excesivos repetidos
- Traumatismo
- Exposición repetida a la humedad y el frío
- Estrés
Algunas personas afectadas pueden tener una enfermedad de fondo como artritis reumatoide o lupus eritematoso sistémico. También lo que puede desencadenar la fibromialgia puede ser un traumatismo.
Si padeces esta enfermedad te puede doler los músculos, tendones y ligamentos de cualquier parte del cuerpo, pero las partes que más duelen son cuello, hombros, el espacio que hay entre costilla y costilla y la espalda. Con menos frecuencia la parte inferior de las piernas, manos y pies.
Las mismas circunstancias que contribuyen al desarrollo de la fibromialgia pueden empeorar los síntomas es decir, si están tensos, si no pueden dormir, se exponen a la humedad o frío y hay exceso de actividad pueden aumentar los dolores.
Si desafortunadamente estás en este caso te recomiendo que hagas lo siguiente
1.- Ejercicio
El ejercicio habitual produce un gran alivio, ya que se tonifican los músculos y mejora la condición física. También mejora la circulación y se desencadena la liberación de endorfinas. Las primeras semanas probablemente sientas más dolor es normal, pero después vas a sentir la mejoría.
Realiza estiramientos suaves de los músculos, manteniendo el estiramiento por 30 segundos y los repites 5 veces.
2.- Masaje
Un masaje suave ayuda a elevar los niveles de serotonina, esto ayuda a disminuir el dolor y la rigidez. Este masaje te lo puedes dar dos o tres veces por semana
3.- Acupuntura
La acupuntura es muy importante en el tratamiento ya que se ha visto que disminuyen mucho los dolores. Te recomiendo tomar dos sesiones por semana.
4.- Aplicación de Calor
Lo puedes hacer por medio de compresas calientes, duchas o baños relajantes. Esto ayuda a disminuir el dolor y la rigidez.
5.- Dormir Bien
Mejorar el sueño es esencial por lo que debes evitar la cafeína y otros estimulantes, dormir en una habitación tranquila y oscura con ropa de cama cómoda. No debes comer ni ver la televisión en la cama.
6.- Herbolaria
Prepara esta combinación de plantas que lleva:
- Hierba de san Juan (hipericum perforatum)
- Sauce blanco
- pasiflora
Combina a partes iguales y prepara un litro de infusión, toma una taza 3 veces al día.
Conclusión:
La finalidad del tratamiento en la fibromialgia es quitar el dolor y las recomendaciones que te acabo de mencionar van a disminuirlo, de esta manera vas a evitar el consumo de grandes cantidades de analgesicos que a largo plazo tienen muchas efectos secundarios en tu cuerpo.