El páncreas es un órgano que no le hemos dado la importancia que tiene ya que se relaciona con una de las enfermedad más frecuente en el mundo que es la diabetes, siguiendo simples instrucciones descubriras que existen distintas formas de cuidar el pancreas naturalmente y asi poder evitar problemas posteriores.
El páncreas es un órgano que se encuentra por debajo del estómago y tiene la función de segregar jugos pancreáticos que van al intestino y ayudan a la digestión de proteínas y grasas. Otra función muy importante consiste en producir la hormona insulina que se encarga de meter la glucosa a la célula que produce en condiciones normales la cantidad exacta de insulina para mantener los niveles normales de glucosa en sangre.
La principal amenaza para el buen funcionamiento del páncreas son las subidas bruscas del nivel de glucosa en sangre causado por el consumo de alimentos con un índice glucémico muy alto como dulces, pasteles, pan, pastas,galletas, refrescos, etc.
Este tipo de alimentos obligan a las células del páncreas a producir urgentemente insulina para reducir el nivel de azúcar en sangre. El estímulo constante causado por una alimentación rica en dulces acaba por sobrecargar el páncreas, alterando la secreción de insulina y favoreciendo la aparición de diabetes y obesidad.
Otra forma en la que puedes detectar si tu páncreas está funcionando mal es cuando presentas los siguientes síntomas: Digestión pesada, exceso de gases, heces mal digeridas, pastosas, espumosas conteniendo mucha grasa, o también si tienes dolor en abdomen, siguiendo el trayecto de un cinturón, puede ser por problema de páncreas
Hay varias formas para cuidar tu páncreas:
1.- Evita carbohidratos refinados
Cualquier alimentos que contenga harina y azúcar eleva rápidamente la glucosa. El mismo problema ocurre con el arroz blanco que está despojado de nutrientes y fibra.
Un estudio realizado en 1997 encontró que las mujeres que consumen grandes cantidades de carbohidratos refinados tienen un doble riesgo de desarrollar diabetes, comparadas con aquellas que comen menos alimentos refinados.
2.- Aumenta la ingesta de fibra vegetal
Mientras más fibra tenga el alimento, más lentamente elevará las cifras de glucosa por lo tanto la insulina subirá también en forma gradual.
Los vegetales de hojas verdes, pimientos morrones, jitomates, berros acelgas, espinacas, coles, apio, alcachofas y espárragos tienen de 4 a 10 veces menos cantidad de carbohidratos. Por lo que te recomiendo que consumas 2 ensaladas al día
3.- Consume frutas
Sobre todo consume papaya y piña, que son frutas ricas en enzimas digestivas que ayudan a que se lleve a cabo una buena digestión por lo que alivian el trabajo del páncreas
4.- Evita el alcohol
Este punto es muy importante, al menos disminuye la cantidad ya que es una causa frecuente de pancreatitis.
El consumo de media botella de vino al día o 4 botellas de cerveza o 150 ml. de licor durante mucho años puede ocasionar que los pequeños conductos del páncreas se obstruyan formándose una pancreatitis aguda.
5.- Evita la automedicación
Numerosos medicamentos pueden irritar el páncreas por ejemplo: furosemide, azatioprina, estrógenos, etc
6.- Cálculos biliares
Si padeces de cálculos en vesícula es importante que los trates porque pueden viajar a través de los conductos biliares y llegar a afectar el páncreas