4 Medidas Naturales Para Combatir el Asma
El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más frecuentes en niños, aunque también la pueden desarrollar los adultos incluso en edades avanzadas.
Los casos de asma se presentan cinco veces más en países desarrollados que en países en vías de desarrollo. Siendo cada vez más frecuente y que afecta a 250 millones de personas en el mundo.
¿Cómo se presenta el asma?
La principal característica del asma es el estrechamiento de las vías respiratorias. Las cuales provoca dificultad para respirar.
Las posibles causas pueden ser:
- Polen
- Ácaros presentes en el polvo doméstico
- Secreciones de las cucarachas
- Partículas procedentes de las plumas
- Caspa de los animales
- Humo del cigarrillo
- Aire frío
- Estrés
- Ansiedad
- Reflujo gastroesofágico
Está comprobado que el asma es una enfermedad alérgica que muchas veces comienza desde la infancia con enfermedades que no se lograron superar. Tales como la dermatitis, conjuntivitis, rinitis, etc.
¿Cuáles son los síntomas del asma?
Los síntomas del asma son variados en frecuencia e intensidad, algunas personas pueden estar libres de síntomas la mayor parte del tiempo, con episodios de ahogos ligeros y de poca duración.
Otras personas pueden padecer tos, y sibilancias (ruidos como silbidos que salen de su pecho) casi continuamente, y pueden presentar ataques graves después de una infección o exposición a algún alergeno como humo de cigarro o polvo.
Durante un ataque grave de asma la persona sólo puede pronunciar unas palabras entre sus esfuerzos por respirar, el ahogo puede volverse grave, y la piel se puede poner de color azul. Lo cuál indica una disminución importante de oxígeno en la sangre, por lo que requiere un tratamiento de urgencia.
¿Qué puedo hacer si tengo asma?
Si desafortunadamente padeces de asma te sugiero las siguientes recomendaciones:
- Dieta. La alimentación en general es muy importante en el tratamiento. El asma se considera un problema alérgico y los alimentos que con mayor probabilidad producen reacciones son: huevo, pescado, mariscos, leche, chocolate, trigo, colorantes artificiales y cereales con gluten. El consumo de cualquier tipo de fruta reduce el riesgo de asma, pero especialmente el de manzana y plátano.
- Compresas Calientes. En un estudio realizado en el Imperial College de Londres se comprobó que en caso de una crisis aplicar compresas calientes en el pecho cubiertas con una compresa seca que cubra totalmente a la mojada, ayuda a aliviar las crisis de asma.
- Vaporizaciones. La función principal es hacer más fluidas las secreciones bronquiales para que puedan ser expulsadas con mayor facilidad. Se realizan por 15 minutos, de preferencia por la noche antes de dormir.
- Herbolaria. Preparar una tizana con eucalipto, tomillo, flores de bugambilia y gordolobo.
Si practicas las recomendaciones anteriores, disminuirán las crisis de asma. Sobre todo seguir los consejos de alimentación, los cuales son muy importantes tanto en el tratamiento como en la prevención.
Recuerda revisar nuestro artículo de recetas sobre licuados, vaporizaciones y tizana para aliviar crisis de asma. Donde podrás encontrar las medidas exactas.