Conoce los Beneficios del Brócoli

El brócoli es considerado como un poderoso alimento anticancerígeno, cuya eficacia ha sido comprobada en numerosas investigaciones científicas.

Cuanto más intenso sea su color mayor será su valor nutritivo y podrás comprobar su frescura por la facilidad con la que puedes cortar sus tallos.

El brócoli

Pertenece a la familia de las crucíferas al igual que la coliflor, colecitas de bruselas y la col,  se ha visto que en los últimos años se consume más el brócoli que la coliflor probablemente debido a que ocasiona menos formación de gases en el intestino.

Dentro de todas la crucíferas, el brócoli destaca por ser una de las más ricas en proteínas, calcio y provitamina A y vitamina C. Además contiene potasio y es bajo en sodio.

 

Composición:

Calorias

28 kcal

Proteínas

2,98 g

Hidratos de carbono

2,24 g

Fibra

3,00 g

Vitamina A

154 microg ER

Vitamina B1

0,065 mg

Vitamina B2

0,119 mg

Niacina

1,12 mg

Vitamina B6

0,159 mg

Folatos

71,0 microg

Vitamina C

93,2 mg

Vitamina E

1,66 mg

Calcio

48,0 mg

Fósforo

66,0 mg

Magnesio

25,0 mg

Hierro

0,880 mg

Potasio

325 mg

Zinc

0,400 mg

 

Además, el brócoli contiene elementos fitoquímicos que son compuestos de nitrógeno que ofrecen cierto grado de protección contra el cáncer. Estos fitoquímicos conservan sus propiedades aun si el brócoli está fresco, congelada o cocida.

Para que el brócoli no pierda la mitad de la vitamina C al hervirlo es mejor cocerlo al vapor o al horno.

 

Beneficios:

1.- Evita Problemas Cardíacos

Por carecer prácticamente de grasa y sobre todo por su óptima relación entre los minerales sodio y potasio, el brócoli es un alimento adecuado para quienes padecen insuficiencia cardíaca.

Favorece también la eliminación de líquidos retenidos, descongestionando así el sistema circulatorio y corazón.

 

2.- Combate La Obesidad

Aporta muy pocas calorías y sin embargo produce una notable sensación de saciedad. Por esto y por su riqueza en vitaminas y minerales, el brócoli es un alimento ideal para personas con obesidad que no debe faltar en las dietas de adelgazamiento.

 

3.- ¿Tienes Diabetes?

Por su escaso contenido en hidratos de carbono y su riqueza en vitaminas y minerales el brócoli es muy bien tolerado por los diabéticos, contiene sustancias con acción similar a la insulina disminuyendo el nivel de glucosa en sangre.

 

4.- Sin Escorbuto

El contenido de vitamina C en el brócoli es mayor que en la naranja, por lo que ayuda a evitar este problema, sobre todo en los países del centro y norte de Europa donde especialmente en la época invernal escasean las frutas y verduras frescas ricas en vitamina C.

 

5.- Brócoli vs. Cáncer

Son ya muchos los estudios que muestran como un consumo regular del brócoli, evita la formación de cánceres en los animales de experimentación.

Su gran contenido en beta-carotenos y elementos fitoquímicos hacen al brócoli al igual que otras coles, un poderoso alimento anticancerígeno, cuya eficacia ha sido probada en numerosas investigaciones científicas.