Dieta Para Un Corazón Sano y Fuerte

Dieta Para Un Corazón Sano y Fuerte

Para que tengas un cuerpo saludable es fundamental mantener un corazón sano y fuerte, y esto implica ante todo mantener limpias las arterias coronarias para que por ellas fluya la sangre que necesita el corazón para que haga su trabajo.

Para esto es necesario que tu dieta aporte una cierta cantidad de grasas que no supere el 30% de las calorías totales ingeridas, por ejemplo para una dieta de 2,000 calorías equivaldría a unas 4 cucharadas de aceite.

Desafortunadamente nuestra dieta aporta hasta el 45% de grasa y principalmente de tipo saturada procedente de carne y leche. Esta grasa a lo largo de los años se va depositando en las arterias coronarias que obstruye el paso de la sangre y si esta obstrucción es importante se produce un infarto.

Para que tengas un corazón sano y fuerte te hago las siguientes recomendaciones:

1.- Come menos grasa y de mejor calidad

Foto: cuidavida.com
Foto: cuidavida.com

Empieza a disminuir la cantidad total de grasa que ingieres, reduce o elimina las grasas “trans” presente en los aceites vegetales hidrogenados, algunas margarinas y los fritos.

Reemplaza las grasas saturadas que se encuentran en las carnes rojas, embutidos, leche entera queso y mantequilla, por aceites vegetales insaturados como el aceite de oliva y los aceites de semillas.

Puedes tomar leche de soya, patés vegetales, queso de soya.

2.- Usa menos sal

575Es importante que consumas menos sal, ya que su exceso hace más rígidas las paredes de las arterias, favoreciendo la hipertensión arterial, lo que sobrecarga el trabajo del corazón.

Te recomiendo que utilices, sal marina sin refinar y en poca cantidad.

3.- Come menos azúcar

Foto: televicentro.hn
Foto: televicentro.hn

El exceso de azúcar en tu alimentación se transforma en grasa y aumenta la cantidad de triglicéridos que pueden obstruir tus arterias coronarias y provocar un infarto.

El azúcar refinada, no contiene vitaminas, minerales, ni fibra, ni antioxidantes necesarios para el corazón, a diferencia del azúcar presente en forma natural en las frutas

4.- Cereales Integrales

Foto:enforma.salud180.com
Foto:enforma.salud180.com

El consumo de cereales integrales mejora el estado de las arterias y evita su endurecimiento, como se ha demostrado en un estudio con 1,178 personas, realizado en la Universidad Winston-Salem de Carolina del Norte en Estados Unidos.

El grano del cereal está completo, por ello contiene dos partes muy ricas en nutrientes cardioprotectores, ausentes en las harina blanca refinada.

5.- Soya

bl23_soya_jpg_2349764fEn contraste con las proteínas de la leche de vaca, las de soya reducen el colesterol LDL (malo) en un 3% aunque no se ha podido comprobar que tengan un efecto significativo sobre el colesterol bueno HDL o sobre los triglicéridos.

Además la soya tienen una elevada proporción de grasa poliinsaturada, fibra, vitaminas y minerales.

6.- Almendras

Almendra | CentroMedInSon ricas en nutrientes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el ácido oleico y la vitamina E que es un poderoso antioxidante, además de ser una buena fuente de proteínas y fibra.

7.- Linaza

Foto: cfxtras.com
Foto: cfxtras.com

Son semillas ricas en omega 3 que ayudan a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, además de ser ricas en  lignina que ayuda a mantener sano el colon. La linaza la puedes acompañar con cereales, fruta, yogur o licuada.

8.- Naranjas

Foto: historiasdelahistoria.com
Foto: historiasdelahistoria.com

Los flavonoides que se encuentran en la naranja potenciados por la vitamina C, tienen el efecto de inhibir la tendencia de las plaquetas de la sangre a formar coágulos. De esta manera las naranjas contribuyen a hacer la sangre más fluida y a mejorar la circulación, especialmente en los dos órganos que necesitan un aporte más constante de sangre: cerebro y corazón.

9.- Uvas

CentroMedIn - Uva
CentroMedIn – Uva

Son muy benéficas para el corazón por sus dos sustancias importantes que contiene: flavonoides y resveratrol que aumentan el flujo sanguíneo, disminuye la tendencia de las plaquetas a formar coágulos y evita que se oxide el colesterol, por lo que no se deposita en las arterias.

El vino tinto también ejerce estas mismas acciones, debido a que conserva parte de las sustancias activas, presentes en la uva.Sin embargo presenta inconvenientes respecto a la uva o su jugo: apenas contiene azúcares y vitaminas; y contiene una sustancias tóxica, el alcohol etílico que el organismo necesita forzosamente eliminar de la sangre por medio del hígado.

Por ello la uva o su jugo son superiores al vino en cuanto a la capacidad cardioprotectora y además carece de efectos indeseables.

10.- Frijoles negros

Foto:lagrande.emisorasunidas.com
Foto:lagrande.emisorasunidas.com

Son muy benéficos para el corazón ya que contienen ácido fólico, que junto con las vitaminas B6 y B12 reducen el nivel de homocisteína, que es un aminoácido de la sangre producido a partir de las proteínas de la carne. Un nivel elevado de homocisteína, predice un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Conclusión:

Si tienes antecedentes familiares de problemas cardiacos, sufres de colesterol y triglicéridos altos?

Es importante que tomes en cuenta estos 10 alimentos que te ayudarán a disminuir tus grasas y también la probabilidad de un infarto.

¡Únete a nuestra comunidad de Centro de Medicina Integral!
Si disfrutas de nuestros consejos sobre medicina natural y salud, te invitamos a seguir nuestro blog para recibir actualizaciones. Comparte tus experiencias y opiniones en nuestras redes sociales. ¡Queremos saber qué piensas y cómo podemos ayudarte en tu camino hacia una vida más saludable!