Como evitar la obesidad en mi hij@?

CentroMedIn - Obesidad Infnatil

En los últimos años por el estilo de vida que llevamos, la obesidad infantil ha aumentado en todo el mundo. Algunos paises de latinoamerica ocupan el primer lugar en este problema.

La principal causa es por una sobrealimentación combinado con una baja actividad física, aunque también pueden influir los factores hereditarios y sociales.

Muchas veces se tiene la creencia de que con el crecimiento y desarrollo van a bajar de peso, pero la realidad es que en la mayoría de los casos no sucede así.

Los niños obesos presentan un mayor riesgo de padecer: hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, desgaste de articulaciones, problemas de columna, acné y otras alteraciones de la piel.

El problema se puede generar desde los primeros meses de vida por lo que la alimentación materna es muy importante para contrarrestar la obesidad ya que la leche materna favorece una nutrición equilibrada, tienden a ganar el peso adecuado, porque regulan mejor su ingesta de leche.

obesidad infantil
Obesidad infantil

Es muy importante tanto para prevenir como para tratar la obesidad, los hábitos de la familia, es decir el ejemplo que los padres den a sus hijos es determinante, por lo que les quiero hacer las siguientes recomendaciones:

1. Evita tener en tu despensa alimentos muy calóricos como; pan, pastas, pasteles, galletas, refrescos y golosinas.

2. Dar al niño un buen desayuno saludable y abundante en casa para evitar que como entre comidas, además se mejora el rendimiento escolar.

3. Trata que el niño consuma 5 porciones de frutas u hortalizas. Con esto vas aumentar el consumo de fibra, que le va a dar una mayor sensación de saciedad después de las comidas y va ayudar a que tenga menos hambre.

4. Evita darle alimentos fritos

5. Sirve porciones pequeñas.

6. Vigila que el niño mastique bien y coma despacio

7. Si quiere premiar al niño, no lo haga con golosinas o chocolates, si no con alimentos saludables

8. Evita darle bebidas o refrescos azucarados.

Todas estas medidas se deben combinar con una buena actividad física podría ser el deporte que le guste o natación. Se recomienda una hora diaria de ejercicio.

Y desde luego darle horarios de ver televisión para que eviten largas horas de estar inactivos y como consecuencia aumenten de peso.