Las Sorprendentes Propiedades Curativas del Polen

Desde hace siglos se ha atribuido al polen múltiples virtudes, ya que es muy nutritivo y tonificante. Los gránulos de polen que las abejas transportan en sus patas traseras, los obtienen amasando varios ingredientes: Polen de las flores, néctar de las flores y las secreciones de las glándulas hipofaríngeas de las abejas.

El interés del polen en medicina o en dietética es relativamente reciente. Así a través de estudios en animales y en el hombre, se ha puesto en evidencia que es totalmente inocuo, y se ha constatado sus virtudes nutritivas, energéticas y metabólicas.

A raíz de unos estudios realizados en la época de los 70 para la investigación farmacéutica, acerca de los extractos hidrosolubles e hiposolubles de ciertos pólenes bien diferenciados, se confirmó su ausencia total de toxicidad y se comprobó que favorecían la síntesis proteica mejorando la cicatrización de heridas.

Composición

  • Azúcares  35%
  • Grasas        5%
  • Proteínas   35%
  • Vitaminas: Todas las vitaminas del complejo B y también A, D, E y C
  • Minerales: Calcio, cloro, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, silicio, azufre,
  • Enzimas: amilasa, invertasa, fosfatasas
  • Flavonoides: rutina, quercitina de gran poder antioxidante.

Beneficios

  • Perdida de apetito

CentroMedIn: Bulimia y Anorexia

Sobre todo si padeces de anorexia y has perdido peso, el polen te ayudará a recobrar el apetito. Empieza por tomar una cucharadita cafetera por la mañana en ayunas por una semana, después aumentas a una cucharada sopera y lo sigues tomando hasta recuperar totalmente tu apetito.

  • Fatiga

deporte-menopausiaSu contenido rico en aminoácidos y en particular la B5 (cuya carencia se manifiesta precisamente con la sensación de cansancio, nerviosismo, problemas de sueño, etc) lo convierten en un complemento ideal para combatir estos problemas.

Para que luches contra esa fatiga, que es uno de los males generalizados de nuestros tiempo, te recomiendo tomar durante un mes una cucharada sopera antes del desayuno y otra antes de comer.

  • Depresión

CentroMedIn - Depresion
CentroMedIn – Depresion

Si últimamente te has sentido triste, falta de concentración, desganado, problemas de insomnio o dolor de cabeza, empieza a tomar el polen, una cucharada sopera antes de desayunar y una cucharada sopera antes de comer.

  • Problemas intestinales

CentroMedIn - Indigestion
CentroMedIn – Indigestion

El polen es considerado como un excelente regulador de las funciones intestinales. Normaliza el tracto intestinal, quitando de forma natural el problema del estreñimiento. En caso contrario es decir en el caso de algunas diarreas las corta. Su acción benéfica se prolonga en los casos de inflamación del colon o presencia de divertículos, haciendo desaparecer el dolor y el exceso de gases que tantas molestias provocan.

En caso de estreñimiento te recomiendo una cucharada sopera rasa antes de cada una de las 3 comidas, hasta que se haya restablecido una defecación normal. En caso de diarrea puedes tomar una cucharada sopera rasa por la mañana y otra or la noche. Lo ideal es que empieces por una cucharadita al día e ir aumentando hasta que llegues a la dosis indicada.

  • Prostatitis

Foto - healthtap.com
Foto – healthtap.com

Una de las indicaciones más específicas del polen es justamente ésta. Tanto el Dr. Donadien como el Dr. Alin Caillas están de acuerdo en afirmar que los problemas y complicaciones urinarias que provoca el agrandamiento de la próstata, mejorar consumiendo polen. Incluso lo pueden utilizar tanto como preventivo como curativo. Y puedes tomar una cucharada sopera antes del desayuno y una cucharada antes de la comida

  • Alergias

alergiaAl hablar de polen se piensa enseguida en las manifestaciones alérgicas derivadas del mismo. Y no es así. Al contrario la ingestión de pequeñas cantidades de polen puede actuar como una vacuna desensibilizante, en caso de rinitis, fiebre del heno, asma o dolores de cabeza de tipo alérgico. Debes empezar por dosis muy bajas, aproximadamente una pizca al día e ir aumentando según la tolerancia hasta una cucharada sopera al día.

  • Acné

CentroMedIn - Acne
CentroMedIn – Acne

Te recomiendo de 3 a 5 gr. Diarios (media cucharadita de postre) durante 2 a tres meses seguidos contribuyen a eliminar el acné, posiblemente a su acción equilibradora sobre el sistema hormonal.

Como te había mencionado el polen prácticamente es inocuo, sin embargo está contraindicado en las personas que sufren insuficiencia renal, a las que les aconsejo no consumir polen sin prescripción médica.

El polen lo puedes consumir junto con otras terapéuticas y no provoca hábito, aunque lo consumas durante períodos muy prolongados de tiempo.

Si al consumirlo te provoca pequeñas molestias intestinales, estas van a desaparecer en unos pocos días. Sin embargo si ya pasaron 5 días y no han desaparecido, disminuye la dosis poco a poco hasta que ya no tengas molestias y conservas así la dosis.