Si te sucede que mes con mes justo antes de tu menstruación empiezas con síntomas molestos, es probable que tengas el síndrome premenstrual. Este síndrome produce cambios físicos y mentales que se inician casi siempre a la mitad del ciclo o una semana antes.

Este síndrome premenstrual puede estar relacionado con alteración de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) y no todas van a padecer de la misma forma, porque va a depender de la constitución, la sensibilidad y las tendencias de cada mujer.

Los síntomas más comunes son:

CentroMedIn - Colicos mesntruales

Existen muchos recursos naturales que te pueden ayudar a superar este problema y  no tengas que padecer mes con mes estos molestos síntomas:

March 1982, Washington, DC, USA --- High Protein Foods --- Image by © Nathan Benn/CORBIS
March 1982, Washington, DC, USA — High Protein Foods — Image by © Nathan Benn/CORBIS

En un estudio realizado sobre mujeres con alteraciones menstruales, se comprobó que tomaban hasta la mitad más de carbohidratos refinados , (galletas, pan, chocolate, dulces, pasteles) que las que no padecían este problema.

Importancia-de-los-suplementos-alimenticios-2Magnesio. La deficiencia de magnesio suele causar un aumento del umbral del dolor, además ayuda a disminuir la contractura de los músculos, el nerviosismo y los dolores de pecho. Los alimentos más ricos en magnesio son: cereales integrales, coco, naranja, frutos secos, verduras de hojas verdes.

Vitaminas del complejo B.- pueden ayudar a disminuir la depresión premenstrual, la fatiga y la retención de líquidos. Las podemos encontrar en cereales integrales, levadura de cerveza, col, remolacha, huevo, pescado, frutos secos, aguacate y germen de trigo

Vitamina E.- tiene un efecto beneficioso sobre las alteraciones menstruales. Se ha comprobado que reduce notablemente algunos síntomas asociados con la menstruación. Como el dolor de cabeza, la tensión nerviosa, fatiga, depresión, disminuye la sensibilidad de los pechos. La puedes encontrar en frutos secos, germen de trigo, aguacate, semillas oleaginosas y cereales integrales.

circulacionPractica ejercicio regularmente, lo que puede contribuir, a disminuir la hinchazón, asi como la irritabilidad, la ansiedad y el insomnio.

asientoLa hidroterapia puede ser de gran ayuda para el tratamiento de muchas afecciones menstruales y en este caso te recomiendo los baños genitales que debes practicar 15 días antes de la menstruación. Consiste en aplicar agua fría en la zona genital durante 10 minutos todos los días. (No es baño de asiento).

plantasCombina a partes iguales las siguientes plantas:

Para preparar un litro de la infusión: agrega una cucharada sopera de la combinación de las plantas y toma como agua de uso de preferencia 15 día antes de tu próxima menstruación.