Es un problema de la glándula tiroides que puedes estar padeciendo y no te das  cuenta, porque en muchas ocasiones los síntomas son muy leves y pueden pasar desapercibidos

Es más frecuente en las mujeres,  sobre todo mayores de 55 años,  la tiroides ya no produce la cantidad adecuada de hormonas tiroideas. Sus causas son varias para que las tomes en cuenta y  estés muy atenta por ejemplo:

Puede ser autoinmune.- se refiere a que el cuerpo desarrolla anticuerpos que actúan contra su propia glándula tiroides

También puede ser por carencia crónica de yodo en la dieta, sobre todo se presenta en países en vías de desarrollo.

Los problemas hereditarios son causa también, aunque en menor frecuencia

Otro es que se puede desarrollar por la extirpación quirúrgica o por tratamiento con yodo radioactivo.

Y otra causa que hemos observado es por tomar tratamientos para reducción de peso que contengan hormonas tiroideas. Debes tener cuidado con los productos para bajar de peso, lo más indicado es que sea por medio de una alimentación equilibrada.

El hipotiroidismo prevalece en las personas de la tercera edad, aunque se puede presentar incluso en niños que es muy peligroso porque ocasiona retraso mental,  retraso en el crecimiento, y  en la madurez sexual.

Como baja la actividad de la tiroides el metabolismo se lleva a cabo más despacio, la enfermedad se desarrolla lentamente, puede presentarse bocio (aumento del tamaño de la tiroides) y  los primero síntomas incluyen:

Si empiezas con estos síntomas desde luego es importante acudir al médico para que te haga el diagnóstico y por lo pronto puedes incrementar  los alimentos con yodo que lo puedes  encontrar en: pescado, queso, huevo, rábanos, piña, cebollas y en poca cantidad en las verduras de hojas verdes.

Las algas contienen buena cantidad de Yodo en especial, la alga espirulina y la alga fucus que las puedes consumir ya sea en tabletas o en extracto.

En problemas de tiroides también importante tonificar al hígado por lo que te recomiendo que tomes la infusión  de boldo o prodigiosa. Toma una taza por la mañana y otra por la noche.