En la actualidad el estreñimiento es un problema muy frecuente sobre todo en las mujeres, y no se le ha dado la importancia suficiente a pesar de que a largo plazo puede ser la causa de muchos problemas de salud.

Lo ideal es que evacuen su intestino todos los días, porque hay personas que evacuan cada 2, 3 o hasta cada 8 días, por supuesto que tienen que corregir este problema para que prevengan complicaciones.

El estreñimiento se produce por varios hábitos que es importante que cambies:

En el tratamiento de este problema todo es importante, sin embargo la alimentación, juega un papel muy importante, por lo que deben de empezar a incrementar la fibra.

En la mañana en tu desayuno consume alguna fruta, en tu comida es buena costumbre iniciar con una ensalada que la puedes aderezar con jugo de limón y una cucharada de aceite de olivo, y por la noche otra fruta. Si vas a comer cereal, de preferencia que sea integral. Y a tu fruta le puedes agregar unas 4 o 5 ciruelas pasas.

Si notas que al incrementar la fibra tu intestino se inflama o aumentan los gases, no te preocupes esto suele desaparecer en unas cuantas semanas, ya que tu flora intestinal se haya acostumbrado.

Si estos cambios no fueran suficientes empieza a tomar este licuado que lleva:

jugo de 2 naranjas
1 rebanada de papaya
2 cucharadas soperas de semilla de linaza
2 vainas de tamarindo peladas y sin semilla.

Se pone a remojar la noche anterior la semilla de linaza y el tamarindo en agua y al día siguiente lo licuas con los demás ingredientes. Lo tomas en la mañana en ayuno.

Otro aspecto en el que tienes que poner atención es en el ejercicio ya que la actividad física regular ayuda a estimular los movimientos intestinales.

Si tienes deseos de evacuar, no lo pospongas, acude en el momento, para no favorecer el estreñimiento.

Bebe suficiente agua, porque si no, el organismo la toma de las heces y será más difícil eliminarlas.

También es buena costumbre dar masaje en el abdomen, en forma circular de derecha a izquierda con alguna crema o aceite que tengas de 5 a 10 minutos.

Si fuera necesario hay varias plantas que puedes utilizar:

Cáscara sagrada, hojas sen, sábila. Puedes tomar una taza de la infusión ya sea de cáscara sagrada o de la hoja sen, por la mañana o por la noche . En el caso de la sábila, tiene un efecto laxante suave pero hay diferentes tipos de sábila por lo que es necesario que lo consultes.

Enemas: En caso que sea necesario te recomiendo la siguiente preparación.

Añade dos cucharadas de semilla de linaza a 1 lt. de agua lo pones a hervir, dejas que se enfríe lo cuelas y lo aplicas.

Evita en la medida que sea posible el uso de laxantes, porque habituas a tu intestino y lo puedes volver perezoso y corres el riesgo de que no evacues sin el laxante