Este es un problema más frecuente en las mujeres entre los 30 y 50 años, y se presenta cuando la glándula tiroides empieza a aumentar sus funciones, porque la glándula produce cantidades excesivas de sus dos hormonas principales que estimulan muchas de las funciones del organismo.

Causas
40953_medical-check-up_thumb

Síntomas

img_hipertiroidismo_causas_sintomas_y_tratamiento_16946_paso_1_600Cómo puedes saber si tienes hipertiroidismo? Los síntomas son muy importantes para hacer el diagnóstico. Si tienes alguno de los síntomas siguientes es importante acudir al médico.

Desde luego si tienes alguno de los síntomas anteriores, para confirmar el diagnóstico el médico te mandará  realizar un perfil tiroideo donde las hormonas tiroideas salen aumentadas.

Debido al aumento en la velocidad del metabolismo, las personas que tienen una tiroides sobreactivada producen energía y utilizan los nutrientes vitales más rápidamente que lo normal por lo que te recomiendo lo siguiente para compensar:

Dieta

Proteinas y VegetalesNecesitas ingerir más proteínas para compensar el ritmo acelerado con que se destruyen, debido a la aceleración del metabolismo causado por las hormonas tiroideas. Los alimentos vegetales pueden proporcionar suficientes proteínas y de buena calidad. Pero si prefieres las proteínas de origen animal, es preferible obtenerlas a partir de los lácteos, huevos y pescado.

Es necesario que consumas las vitaminas del complejo B, que son necesarias para metabolizar los hidratos de carbono y transformarlos en energía. Buenas fuentes son: cereales integrales, germen de trigo, legumbres y levadura de cerveza.

Algo más que te puede ayudar es la col, la coliflor o el nabo en crudo, liberan una sustancia picante de acción antitiroidea. Su efecto consiste en impedir la absorción del yodo en la glándula tiroides, lo que frena su actividad. Si consumes col cruda durante largos períodos de tiempo (meses) puede reducir la producción de hormonas tiroideas.

Te puedes preparar un jugo que lleva:

Todo lo pasas por el extractor y lo puedes tomar por la mañana en ayuno.

Si consumes maíz por largos períodos también reduce ligeramente la actividad de la tiroides

Disminuye la cafeína que se encuentra en el café, chocolate, bebidas de cola,  ya que favorecen el nerviosismo y la taquicardia que de hecho son síntomas de esta enfermedad.

Y por ultimo evita los alimentos ricos en Yodo por ejemplo pescados, sal yodada, sal marina y mariscos.

Evita el estrés

Foto: infosiempre.com
Foto: infosiempre.com

Una de las causas principales del hipertiroidismo es el estrés, un estudio realizado por el Dr. Broda Barnes autor del libro Hyperthyroidism: The Unsuspected Illness, descubrió que la causa principal es algún evento traumático de la vida o alguna pérdida causante de severo estrés.

Puedes utilizar algún método de relajación para compensar el nerviosismo habitual, y no te agotes excesivamente.

Plantas medicinales

HiervasTePueden ayudar a regular el funcionamiento de la tiroides, aunque en la mayoría de los casos no pueden suplir a los fármacos. Sin embargo tienen una gran ventaja, ya que no provocan efectos secundarios indeseables.

Prepara la siguiente combinación

Mezclas y pones una cucharadita cafetera por cada taza de agua, tomas varias tazas durante el día.