De acuerdo con un estudio realizado por la Organizacion de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) México es el país más obeso de todo el mundo, tal parece que la vitamina T (Tortas, Tacos, Tostadas, Tamales..) es parte esencial de los mexicanos. Pero, ¿los genes tienen algo qué ver?.

Ahora la pregunta es si realmente nuestros Genes nos hacen Engordar o no tienen ninguna relación directa con nuestro sobrepeso,  algunas personas piensan que estar obesos es porque asi es la familia, y no hay nada que hacer, sin embargo, más que la herencia genética, es la herencia de hábitos alimentarios inadecuados y poco saludables lo que provoca este problema.

La obesidad por herencia genética solo se produce del 1 al 4% (gen del receptor de la melanocortina tipo 4), por lo que si tu familia tiene obesidad y tú también lo más probables es que se deba a tus malos hábitos alimenticios y no por los genes, ya que si observamos el Mapa de la Obesidad en el Mundo nos daremos cuenta que los países asiáticos son los que menos obesidad tienen, esto debido a su dieta libre alimentos que nos hacen engordar.

CentroMedIn - Indigestion

Además hay otros factores que debes tomar en cuenta si estas obeso por ejemplo:

Falta de sueño

Si duermes menos de 6 horas por la noche, puedes aumentar de peso, ya que el insomnio trae como consecuencia cambios hormonales que aumentan el apetito y los antojos por comida con muchas calorías

Dejar de fumar

Por lo general las personas que dejan de fumar tienden a subir de peso. La nicotina disminuye el apetito y aumenta el metabolismo. Cuando suspendes la nicotina te da más hambre y tu metabolismo baja, de manera que quemas menos calorías y por lo tanto empiezas a aumentar de peso.

Menopausia

Muchas mujeres aumentan de peso, en algunos casos como consecuencia de una menor actividad y por estos cambios hormonales hacen que la grasa se acumule alrededor de la cintura.

Fármacos

Muchos fármacos estimulan el aumento de peso, dentro de los cuales están los que se utilizan para tratar la depresión, algunos para tratar la presión alta, los corticosteroides y algunos para tratar la diabetes mellitus.

Hormonal

Este tipo de causa es poco frecuente y puede ser por problemas como  el síndrome de cushing, síndrome de ovario poliquístico o por hipotiroidismo.

Trastornos de alimentación

Como el comedor nocturno o el que ingiere grandes cantidades de alimentos en un corto período de tiempo y luego tienen sentimiento de culpa o remordimiento.

La obesidad duplica y hasta triplica el riesgo de muerte temprana, cuanto más grave es la obesidad más alto es el riesgo. Además aumenta el riesgo de padecer las siguientes enfermedades:

Si quieres bajar de peso no te limites a una dieta porque puede ser que la dejes, lo mejor es que cambies tu estilo de vida. Adelgazar no siempre es cuestión de comer menos, sino mantener buenos hábitos alimentarios,

 

Foto: eatthis.com
Foto: eatthis.com

Te recomiendo que tomes medio litro de agua 30 minutos antes de tus 3 alimentos fuertes y lo demás repartidos durante el día. Los líquidos también pueden aliviar un poco el apetito.

Foto: quericavida.com
Foto: quericavida.com

La actividad física es un elementos importante para que bajes de peso. Hay que pasear entre media y una hora al día, practicar algún deporte o acudir a algún gimnasio.

Foto: girlsgonestrong.com
Foto: girlsgonestrong.com

Y anota tu peso en una libreta, lo debes hacer cada semana, porque pesarte con más frecuencia puede desmotivarte, porque habrá días que no vas a perder nada de peso.

Muchas personas obesas no comen porque tengan mucha hambre sino por ansiedad, depresión o aburrimiento. Por lo que si te pasa esto sería bueno que trates también este aspecto para tener mejores resultados en tu propósito.

fruits 04Si eres de las personas que por la mañana nada más toman una taza de café y un  pedazo de pan , vas por muy mal camino para bajar de peso. Tu desayuno debe ser alto en proteínas (huevo, pollo, pescado, jamón, queso, etc) y bajo en carbohidratos (cereales, pan, galletas, harinas, etc.

En la comida continúa con un combinación de proteínas y ensaladas con poca       pasta,harina, pan azúcar, etc.

Finalmente termina tu día con una cena liviana, para preparar al cuerpo para su periodo de sueño y reparación.

Reparte tus alimentos en 3 comidas principales, más una o dos pequeñas, especialmente si tienes apetito.

No te saltes alguna comida, porque esto hace que disminuya tu metabolismo y menos vas a bajar de peso.

Si tu haces los cambios necesarios, aunque tu familia sea obesa tu vas a bajar de peso, porque influye más los hábitos que la herencia genética.