Afortunadamente en la mayoría de los casos el dolor de espalda no es grave, sin embargo si padeces de dolor de espalda por más de 2 semanas es importante revisarte, ya que el dolor se puede deber a un sin fin de factores.

Causas frecuentes:

Traumatismos y lesiones
disminución en la fortaleza y elasticidad de músculos y ligamentos
dismetría de los miembros inferiores (una pierna más larga que otra)
desviación de columna (escoliosis, lordosis, xifosis)
Obesidad
Osteoporosis
Posturas inadecuadas (muchas horas en el trabajo en posición incorrecta)
Reumatismo.

A continuación te presento una serie de medidas importantes para el cuidado de tu espalda sobre todo si presentas dolor ocasional.

1.- Evita pasar mucho tiempo en la misma posición, ya sea de pie, o sentado, intercala periodos de descanso entre los de actividad.

2.- En ningún caso levantes más de 20 kgs.

3.- Evita los asientos muy blandos, porque favorecen la curvatura excesiva de la espalda

4.- Usa el calzado adecuado, un apoyo correcto protege la espalda y por ejemplo un tacón muy alto sobrecarga a la espalda y predispone al dolor

5.- En la medida que te sea posible práctica la natación, es el mejor ejercicio para fortalecer y relajar los músculos de la espalda.

6.- Aplica compresas de agua caliente, puede ser solo de agua o mejor aún prepara una infusión de sauce y lavanda. Tus compresas las aplicas por 20 minutos. Encima coloca una toalla seca que cubra totalmente a la mojada. al final secas y te cubres muy bien. Esto de preferencia por la noche.

7.- Al dormir debes hacerlo sobre una superficie firme y si tu colchón es demasiado blando coloca una tabla debajo de él.

8.- Al acostarte de lado, coloca una almohada entre las piernas, para evitar que la cadera tenga un movimiento rotatorio y aumente la presión en la espalda

9.- Procura mantener una postura correcta en todas tus actividades diarias, es decir trata de mantener tu espalda derecha.

10.- En caso de padecer obesidad, esto supone un trabajo extra para tu espalda por lo que al perder peso va a disminuir el dolor.