Cada año siempre es lo mismo, haces una lista de propósitos para mejorar tu salud, comer más saludable, hacer ejercicio, seguir la dieta para perder esos kilitos de más y en general para mejorar tu estilo de vida y esperar lo mejor ¿verdad?. Pues bien, yo quiero preguntarte, ¿Cuántas veces por semana haces ejercicio? ¿Ya te inscribiste a la clase de Yoga que siempre has querido tomar? ¿Cuales son las dietas que has probado y te han funcionado? ¿Cuántos kilos has perdido? O quizás deba preguntarte, ¿Cuántos kilos has subido en lo que va del año? 🙁

Te entiendo totalmente, pero debo decirte que no estas sol@, la mayoría de mis pacientes sufren por no poder bajar de peso, por no poder adoptar estos hábitos que les permitan estar más sanos, de acuerdo con la Universidad de Guadalajara, mas del 90% de las personas no logran sus propósitos de año nuevo y esto es simplemente porque no saben planear o no son realistas.

Lo cierto es que además de no saber planear y tampoco ser realistas, cada parte de nuestro cuerpo, cada célula y podría hasta decir que hasta cada pensamiento sigue este viejo patrón o este comportamiento en el que siempre has vivido y está tan pero tan acostumbrado que es casi imposible cambiar. Imaginate a una persona adicta al cigarro, siempre ha querido dejar de fumar, sabe que es mucho gasto mantener ese vicio sin embargo, su cuerpo se lo pide ese proceso de desintoxicación es tan fuerte que es muy fácil recaer.

Y es aquí donde entra esa pequeña parte de nosotros, esa parte que es la que te empuja a seguir y te dice, ¡Arriba! ¡No Te Detengas! ¡Sigue Adelante! Esa pequeña parte se llama Fuerza de Voluntad, que de acuerdo con los expertos, puede ser la única salida para superar la ansiedad de los adictos a la cocaína. Tal vez ahora te des cuenta que no es tan pequeña que digamos.

Y tu te preguntaras, ¿Pero como empiezo? ¡No se por donde empezar!… No te preocupes a lo largo de los años he aprendido con mis pacientes que la fuerza de voluntad es algo que se puede ejercitar, es casi como un músculo, a continuación te enlisto los pasos para ejercitar tu fuerza de voluntad para mejorar tu salud.

A pesar de que estoy enfocandome más en temas de salud, tu puedes aplicar estos pasos para cualquier meta que te propongas.

Tus Metas No son Sueños Guajiros

Foto:www.womenshealth.es

Es muy fácil decir: Este año es mi año y voy a perder esos 30 kilos que tengo de más.

Yo no soy quien para decirte que puedes hacer y que no puedes hacer, tu sabes tus límites y sabes hasta donde puedes llegar y hasta donde quieres llegar, pero quiero que entiendas que muchas veces nuestro estilo de vida, nuestros hábitos alimenticios y nuestra vida sedentaria hacen que sea un poco dificil alcanzar nuestras metas.

Mejor, que te parece si establecemos metas a largo, mediano y corto plazo. Ahora tambien no solo es decir a bueno este año quiero bajar 10 kilos. La finalidad de establecer metas a corto plazo es seguir los pasos o la estrategia necesaria para llegar a la meta, propósitos a corto plazos no solo son buenos deseos de tener la perfecta figura.

Piensa solo por un momento cuales son esas metas a corto plazo que realmente son realistas, recuerda que cada parte de tu cuerpo está tan acostumbrada a esa vida que quieres dejar atrás que hay que ir despacio. No te olvides escribirlas.

¿Qué te parece si tu meta es perder un kilo al mes?

Pasos de Bebé

wordfromthewell.com
Foto: wordfromthewell.com

Ya tienes definidas tus metas, ahora es tiempo de dar el primer paso, no te preocupes ese pequeño paso debe de ser fácil pero conforme vayas avanzando tu fuerza de voluntad la pondrás a prueba.

Entonces regresando a la idea de perder un kilo al mes, qué te parece si 3 veces por semana haces la ensalada perfecta a la hora de la comida. ¿Fácil verdad?

¿Y el resto de la semana? ¿Y el desayuno? ¿Y el postre?

Ok, vamos poco a poco… Si eres de las personas que estaba acostumbrada a ir a comer al puesto de la esquina porque no tienes tiempo, o porque simplemente están muy ricas las tortas de milanesa con queso, piensalo dos veces, y aquí es donde entra en juego otra vez tu fuerza de voluntad, que te parece si el resto de la semana aplicas la porción perfecta a la hora de la comida, y recuerda que lo que tratamos de hacer es adoptar un estilo de vida, y si quieres puedes comer alguno postre libre de culpa. La idea de todo esto es hacer más fácil el proceso de desintoxicación y ejercitar nuestra fuerza de voluntad.

¿Debo de hacer ejercicio?

Si, pero no te preocupes que ya existe una nueva forma rápida, segura y efectiva de hacer ejercicio llamada Tabata el cual consiste en hacer 8 series de 20 segundos de ejercicios con descansos de 10 segundos, en total son 4 minutos al día, si leiste bien 4 minutos diarios de ejercicios es lo que necesita tu cuerpo para estar en forma.

¿Cómo Evitar las Recaídas?

Foto: girlsgonestrong.com
Foto: girlsgonestrong.com

No existe peor sentimiento que el sentimiento de culpa por volver a fumar después de haber dejado de fumar. Ya sé lo que estás pensando,  ¡no estamos hablando de dejar el cigarro!, pero lo que quiero decir es que ese sentimiento de culpa que mis pacientes sienten después de haber roto la dieta y peor aún, venir a consulta y darse cuenta que no solo no perdieron ese kilo si no que aumentaron dos. Mis pobres pacientitos sufren mucho por tratar de bajar 1 Kilo. Pero no te preocupes que las recaídas son muy comunes y recuerda que aunque no sea una droga la que estás tratando de eliminar, estas tratando de adoptar un nuevo estilo de vida. Pero no te desanimes y recuerda ¡Sigue Adelante!

Lo cierto es que es muy fácil decirlo pero muy dificil mantenerlo, lo que debes de entender es que tu cuerpo ha estado en ese estado durante todo este tiempo, y lo que estamos tratando de hacer es crear este nuevo patrón, donde tu cuerpo hasta te va a pedir que hagas ejercicio, que comas bien, asi que cada vez que hagas ejercicio siempre ten presente que estas tratando de acostumbrar a tu cuerpo a este nuevo estilo de vida.

Y asi como los drogadictos sufren de ansiedad por falta de drogas, muy probablemente sufras algún tipo de ansiedad o puede ser que la flojera regrese a tu cuerpo y no muevas ni un solo dedo. Pero debo recordarte que estás en este proceso de rehabilitación asi que  ¡No Te Detengas!

Conclusión

Como te darás cuenta, el proceso de cambio no es cosa fácil y tratar de adoptar nuevos hábitos a nuestras vidas requiere de mucha fuerza de voluntad, por otra parte, el simple hecho de planificar y tener una estrategia que te facilite la adopción de estos nuevos patrones nos hará el camino más fácil.

No olvides escribir tus metas a corto, mediano y largo plazo y al mismo tiempo ejecutar el plan de acción que te ayudará a alcanzar cualquier cosa que te propongas, trabaja poco a poco e identifica cada uno de los aspectos que te ayudarán en este proceso.