Después de un largo día de trabajo y mucho estrés muchas veces se nos antoja “una” cerveza y sí, posiblemente una cerveza no haga mucho daño a tu organismo pero alguna vez te has preguntado lo que sucede en tu cuerpo cuando tomas una cerveza?

  1. En los primeros 5 minutos: En los primeros minutos de tomar un sorbo, el alcohol llega a tu estómago donde se absorbe en el torrente sanguíneo, que luego viaja por todo el cuerpo, incluyendo al cerebro y alrededor de tus músculos.
  1. 10 minutos: Tu cuerpo ve el alcohol como si fuera un veneno que necesita eliminar por lo que pretende descomponerlo y deshacerse de él tan pronto como sea posible.
  1. 15 minutos: Tu estómago ahora está tratando de descomponer y eliminar el alcohol.

En este momento produce la enzima ‘deshidrogenasa alcohólica’ que convierte el alcohol en distintos químicos incluyendo acetaldehído (que es muy tóxico y es uno de los factor que contribuye a la resaca del siguiente día), luego en ácido acético y ácidos grasos y finalmente agua. Al final de este proceso usted se encuentra sobrio, pero si usted bebe más de lo que su hígado puede procesar usted se sentirá borracho.

beer-drinking

  1. 20 minutos: Por lo general, comienzas a sentir un poco de mareo, sentimientos de felicidad y/u otras emociones.
  1. 45 minutos: Entre este momento y 90 minutos es cuando el nivel de alcohol está en su punto máximo en la sangre.
  1.  60 minutos: Como el alcohol funciona tambien como un diuretico es probable que necesite ir al baño con más frecuencia y por consecuencia deshidrata su cuerpo. Si usted deja de beber es muy probable que sienta sueño y a pesar de que podamos dormir rápidamente, debido a la deshidratación, la calidad del sueño no será buena.
  2. 24-12 horas: Cuando despiertes estarás probablemente sintiendo uno de los muchos síntomas de una resaca como dolores de cabeza, mareos, sed, palidez y temblores, la mayoría de los cuales son causadas por la deshidratación. Tu cuerpo seguirá tratando de lidiar con el exceso de alcohol en su sistema.

Que determina la forma en como mi cuerpo maneja el alcohol?

  1. Es bien sabido que una gran comida,conocido como “cubierta de estómago”, antes de beber alcohol puede ayudar, esto es debido a que el alcohol no entra en el torrente sanguíneo tan rápido debido a que los alimentos son absorbidos también.
  2. Si toma algún Champagne o alguna bebida con burbujas puede hacer que se sienta el alcohol más rápido debido a las burbujas causan presión en su estómago para aumentar y obligando al alcohol para entrar en el torrente sanguíneo más rápido.
  3. Las mujeres, sus cuerpos procesarán el alcohol más lentamente que los hombres, esto se debe a los hombres tienen más tejido muscular. Los músculos tienen más agua en ellos y esto diluye el alcohol, también se sabe que las mujeres tienen menos de la enzima que descompone el alcohol.
  4. Edad – Generalmente, su cuerpo procesa el alcohol más rápido cuanto más viejo eres, muchos sostienen que es como su cuerpo y el hígado se acostumbren a él y las enzimas clave que descomponen el alcohol se incrementan con la edad.
  5. Estrés – cuando estás estresado encontrarás que el aumento de los niveles de hormonas en su cuerpo que afectan a su metabolismo y por lo tanto la absorción del alcohol es más difícil.

Qué afectaciones tiene?

hangover1-590x330El alcohol puede afectar neurotransmisores en tu cerebro que son responsables de llevar mensajes a todo tu cuerpo, es por eso que muchas veces se pierde el equilibrio, arrastrar las palabras, ralentizar su velocidad de reacción y afectar su juicio.

Como eliminar el alcohol de mi cuerpo?

liverhealthLa única forma real es dejar que el cuerpo haga su función natural, esto incluye que el hígado elimine el alcohol, que lo hará a un ritmo de 1-2 unidades por hora, esto varía dependiendo de su cuerpo, desarrollar y muchos otros factores. Normalmente, una unidad de alcohol equivale a la mitad de un vaso de cerveza, un vaso pequeño de vino o un shot de tequila