La alimentación es una de las puertas de entrada para la salud o la enfermedad. Si tú sabes comer te vas a evitar muchos problemas, y ahora que empieza la temporada de calor nada como una deliciosa ensalada que nos proporciona, vitaminas, minerales y sustancias fitoquímicas que te van ayudar en diversos problemas desde hidratar, bajar el colesterol, normalizar  el tracto digestivo y tantos….. y tantos…. más beneficios!!!!

También te quiero comentar algo que tienes que tomar como norma para conservar un buen estado de salud como es el consumo de 5 verduras y dos frutas al día, por lo que a continuación te quiero dar la receta de una ensalada con una combinación excelente, además de rica y muy saludable.     

Ingredientes:

Preparación:

Lava y desinfecta todos los vegetales. Corta las manzanas por la mitad y retira el corazón. Parte en gajos, Pica el tallo de apio y el betabel, La jícama en cubos y la lechuga en trozos Revuelve todo y adereza con aceite de oliva y jugo de limón.

Esta ensalada altamente alcalina, neutraliza la acidez del organismo, abarca nutrientes y necesidades del organismo de pies a cabeza.

Manzana

CentroMedIn | Manzana
Foto: muyenforma.com

Destaca por la vitamina C y E, por los minerales potasio y el hierro. Es antidiarreica, laxante, diurética, depurativa, disminuye el nivel de grasa en sangre, tonificante del sistema nervioso y en antioxidante.

Tabla nutricional:   Manzana    Por cada 100 g. de parte comestible  cruda

Energía 59,0Kcal= 245 kj
fibra 2.70 g
Vitamina C 5.70 mg
Vitamina E 0.320 mg E

Jícama

JicamaPreviene la gota, desinflama los intestinos, ayuda a bajar de peso, nos aporta calcio, fósforo y potasio. Nos ayuda a reducir los ataques de ansiedad que nos hacen romper las dietas.

 

Potasio 816 mg
fósforo 55 mg
calcio 17 mg
vitamina C 17.1 mg

 

Apio

Foto: wiccareencarnada.net
Foto: wiccareencarnada.net

Es un auténtico alcalinizante y remineralizante, neutraliza el exceso de acidez de la sangre, posee una eficaz acción diurética y además aumenta la eliminación de sustancias de desecho en la orina como el ácido úrico y la urea.

potasio 287 mg.
hierro 0.400 mg
calcio 40.0 mg
vitamina B6 0.087 mg

 

Betabel (Remolacha)

Betabel Cardenal bigEs una hortaliza rica en fibra y betacarotenos, ambos encargados de cuidar tu sistema digestivo, eliminar el estreñimiento y reducir el nivel de colesterol. Tiene acción antianémica por su contenido de hierro y vitamina C .

folatos 109 microgramos
potasio 325
hierro 0.800 mg
vitamina C 4.90 mg

 

Lechuga Orejona

Lechuga Orejona | CentroMedInEs uno de los vegetales más ricos en agua, tiene una sustancia de acción sedante y somnífera por lo ayuda en estados de estrés e insomnio ya que produce una suave y a veces imperceptible sedación a la vez que aporta vitaminas del complejo B.

 

Vitamina A 260 microgramos ER
folatos 136 microgramos
vitamina C 24 mg
Potasio 290 mg

 

Nuez

nuez-mitades-granel-500-gr.-123-pAdemás de que es una buena fuente de proteínas de buena calidad nos proporciona grasas insaturadas y lecitina por lo que son buenas para los que sufren problemas del corazón, depresión, estrés, agotamiento e irritabilidad.

 

Proteinas 14.3 g
vitamina E 2.62 mg
magnesio 169 mg
vitamina B1 0.382 mg

 

Aceite de Oliva

Aceite de Oliva | CentroMedInSu consumo reduce el riesgo de padecer cáncer de mama cuando sustituye a otras grasas alimentarias, tal como se ha demostrado en investigaciones realizadas en España y Estados Unidos

Vitamina E 3.00 mg
hierro 3.30 mg
calcio 88 mg
vitamina A 40 microgramos ER