Existen muchas personas que le tienen terror a las agujas, y, la verdad, no los culpo. El simple hecho de pensar en una aguja me recuerda esas visitas angustiantes al doctor. En las que la única forma de curarse es con una inyección, de esas que hasta te duele la pierna. Pero la acupuntura es un poco diferente, sí existe un pequeño piquete pero el dolor es mínimo o casi nulo. Así es que… ¡relájate!

¿Qué es la Acupuntura?

Durante los últimos 50 años aproximadamente, la acupuntura se ha convertido en un práctica muy difundida en occidente. Se trata de un antiguo sistema chino de curación que implica el uso de agujas delgadas. Éstas se introducen en el cuerpo en puntos específicos con el fín de alcanzar un efecto terapéutico en particular.

La acupuntura constituye una parte importante de la medicina tradicional China. Goza de gran popularidad en éste país desde hace muchos años. Se puede prevenir y tratar diversas enfermedades mediante punción en algunas partes del cuerpo. Llegando a tener una eficacia amplia y evidente.

La acupuntura es de antiguo linaje. Muchos de los principios de diagnóstico y tratamiento fueron establecidos en Huangdi Neijing, el texto médico chino más antiguo que existe (500-300 a.C.).

El principio fundamental de la acupuntura es el de una fuerza vital (qi) que anima el cuerpo y la mente. Debido a diversas razones complejas, el flujo y la distribución del qi puede desequilibrarse y perder armonía. El objetivo de la acupuntura consiste en determinar la pauta y las causas de esta falta de armonía.

Menos conocida que la acupuntura es la moxibustión, una parte de la medicina China, que suele practicarse conjuntamente con la acupuntura. En la moxibustión se quema una pequeña cantidad de artemisa pegajosa en el extremo de una aguja de acupuntura, o bien, se puede colocar una varita de artemisa en un punto específico a unos dos centímetro de la piel.

¿Cómo funciona la Acupuntura?

La acupuntura y la moxa son técnicas emparentadas que tratan los mismos puntos del cuerpo, de manera distinta. Dichos puntos se encuentran a lo largo de los meridianos, en los cuales transita el qi (energía vital).

Cuando ésta energía se encuentra en exceso, o por el contrario es muy poca, se crea un desequilibrio que provoca las enfermedades.

La energía fundamental se refiere a los conceptos de la tradición china del yin y el yang. Se trata de dos fuerzas opuestas y complementarias que describen la calidad de la energía que controla la salud de la persona.

El yin (femenino) se asocia con los conceptos de frío, calma, sensibilidad y pasividad.

El yang (masculino) se asocia en el calor, con el movimiento, con la luz y el crecimiento.

A continuación te doy  algunos ejemplos  donde la podemos aplicar la acupuntura.

CentroMedIn - Reumatismo

La acupuntura es uno de los mejores medios para controlar el dolor en los problemas reumáticos. Esta milenaria técnica se ha demostrado altamente eficaz para lograr una movilización rápida de las articulaciones rígidas.           

Si te duelen tus articulaciones prueba con la acupuntura, te puedes ahorrar unos cuantos antiinflamatorios que con demasiada frecuencia afectan el estómago.                        

EstresLos estudios indican que aumenta la producción de endorfinas, sustancias químicas del cerebro que alivian el estrés y el dolor.

deporte-menopausiaUn estudio reportó que la acupuntura ayuda a combatir el insomnio y los bochornos. A algunas mujeres les ha dado resultado.

CentroMedIn-Dolor de Espalda

Es efectiva para aliviar el dolor de espalda y se hacen estudios sobre su seguridad y efectividad, por esto muchos médicos estamos a favor como una forma de aliviar el dolor.

En este caso la acupuntura nos puede servir para controlar los temblores, calmar la rigidez y la depresión.

En un estudio donde se aplicó acupuntura a 20 pacientes con fibromialgia, resultó que el dolor se le quitó a la mitad de los pacientes y redujeron una tercera parte los puntos sensibles.

Hay informes que reportan que la acupuntura es un tratamiento efectivo para el herpes zóster, especialmente para el dolor que les queda a algunos pacientes después de la fase aguda.

Estos son algunos ejemplos de enfermedades donde se puede emplear la acupuntura, desde luego se puede emplear en muchas más y en mi experiencia con buenos resultados.

¿En qué consiste el tratamiento?

AcupunturaHay que señalar que la cantidad de agujas utilizadas durante el tratamiento no está relacionada a la severidad del padecimiento. Normalmente se usan entre 1 a 10 agujas al mismo tiempo en distintos puntos, existen alrededor de 365 puntos de acupresión a lo largo de 12 meridianos.

Duración del Tratamiento

La sesión puede durar de veinte minutos a tres cuartos de hora y consiste en introducir ligeramente la aguja con la finalidad de hacer una pequeña presión sobre algún punto en específico.

Existe la teoría de que se necesita un mes de tratamiento por cada año que se ha tenido el padecimiento, pero el número de sesiones no depende sólo del trastorno y de si es agudo o crónico. También depende de las características de la persona como son: edad, sexo, estilo de vida, etc. Al final, el único propósito de tener múltiples sesiones es el de recobrar la energía necesaria para que el cuerpo pueda autosanarse.

Y por último, hay que dejar en claro que lo único que hace la acupuntura es facilitar el proceso de restauración interna, mediante la eliminación de bloqueos energéticos o la tonificación del organismo. Acupuntura debe ser tomado como una terapia alternativa que acelera el proceso de sanación pero no la única solución, especialmente para casos complejos.