El metabolismo es la suma de todos los movimientos que el organismo realiza para transformar los alimentos y nutrientes en energía ya sea calor y combustible, o en sustancias  como músculo, grasa, sangre o  hueso.  En todo momento tu metabolismo, está quemando, almacenando o construyendo algo.

Ahora la calidad de los alimentos que consumes influye para activar o hacer más lento tu metabolismo. Los distintos tipos de alimentos proveen diferentes cantidades de energía.

Los carbohidratos vegetales te dan energía a corto plazo (3-4 horas) son alimentos completos en nutrientes. Por ejemplo si comiste nada más una ensalada pues sentir hambre más rápido que si hubieras comido alguna porción de carne (proteína).

Los almidones (papas, tubérculos) proveen energía a corto plazo (2-4 horas) y contienen muchos nutrientes. Los almidones se consideran azúcares simples que se convierten rápidamente en glucosa. Por esto no debes abusar para que no subas de peso.

Los carbohidratos refinados como la azúcar, pan pastas, arroz, galletas, etc., te dan energía a muy corto plazo (2-3 Horas) se absorben muy rápidamente por lo que el cuerpo los convierte en glucosa con la consiguiente producción de insulina y por lo tanto aumento de peso.

Las proteínas como las carnes, mariscos, quesos y huevos, son alimentos que tardan más tiempo en digerirse, y su producción de energía es mucho más duradero(4-6 horas) por lo que sentirás lleno durante más tiempo.

Las grasas son alimentos que te dan mucha energía y dan sensación de llenura y satisfacción. También producen energía como las proteínas de 4 a 6 horas.

Cada tipo de alimento contribuye al metabolismo de distinta forma, por lo que puedes consumir de todo, pero desde luego debes comer más de los que activan tu metabolismo y menos de los de lo disminuyen., por lo que te aconsejo en especial los siguientes;

1.-  Aceite de coco

beneficios-del-aceite-de-coco-sobre-la-piel-01Cuando consumes grasas o aceites, te llenas más rápido debido a que la grasa provoca que se produzca una hormona llamada Colecistoquinina que manda un mensaje al cerebro de “ estoy lleno”. En estudios que se han llevado a cabo donde a diferentes animales se les ha inyectado la hormona colecistoquinina, siempre se produce desaparición del hambre.

Por esto mismo las dietas bajas en grasa, mantiene una sensación incómoda de hambre. Por lo que la dieta ideal para activar el metabolismo debe contener grasas y aceites.

Puedes iniciar tomando media cucharadita de aceite de coco al día, e ir aumentando poco a poco hasta tomar dos cucharadas por día.

2.- Proteinas

March 1982, Washington, DC, USA --- High Protein Foods --- Image by © Nathan Benn/CORBIS
March 1982, Washington, DC, USA — High Protein Foods — Image by © Nathan Benn/CORBIS

Se sabe que las proteínas suben el metabolismo porque son alimentos de alta concentración de energía. Por eso tus  comidas deben ser altas en proteínas y bajas en carbohidratos, para lograr que el metabolismo se active.

El pescado es la mejor proteína, con la mínima cantidad de  grasa saturada y con vitaminas y minerales para el buen funcionamiento de la tiroides ( yodo, selenio, omega 3) que es importante para un adecuado metabolismo. Consume pescado por lo menos 3 veces por semana.

3.-  Algas Marinas

alga_espirulina_para_adelgazarLa mayor parte de las algas son una excelente fuente de yodo, minerales y cantidades variables de vitaminas del complejo B y betacarotenos.

Los japoneses han cultivado las algas durante siglos, casi la cuarta parte de su dieta incluye alguna variedad de alga que utilizan para darle sabor a las ensaladas sopas y otros platillos.

En México, EUA y muchas partes de latinoamérica tenemos la alga espirulina que es una fuente importante de yodo, un mineral vital para el funcionamiento de la glándula tiroides que es una hormona que regula el metabolismo.

La puedes utilizar en polvo en la preparación de diversos platillos.

4.- Cúrcuma

curcumaEs un condimento originario de diversas zonas del noroeste asiático, se cultiva en India, China Indonesia y otros países. Aquí en México también la podemos encontrar en los supermercados.

Es unos de los condimentos esenciales para la elaboración del curry.

El efecto del cúrcuma sobre el metabolismo es complejo, al parecer estimula el funcionamiento del hígado y por ello mejora notablemente la degradación de las grasas corporales.

La forma de tomarla es muy sencilla simplemente agrega  a los diferentes alimentos que consumas a los que va a impregnar de un bello color amarillo.

5.- Te verde

HiervasTeNumerosos estudios indican que las personas que toman con regularidad el te verde tienen índices menores de cardiopatía apoplejía y cáncer que quienes no lo beben. El motivo es porque es un poderoso antioxidante.

A nivel del metabolismo de las grasas, hay una actividad positiva, de tal manera que se ha visto disminuida la acumulación de grasa en el hígado y sangre. Es decir tiene una acción termogénica, quema la grasa.

Es recomendable tomar una taza de te verde 3 veces al día