“El café fuerte me resucita, me causa un escozor, una carcoma singular, un dolor que no carece de placer. Mas me gusta, entonces, sufrir que no sufrir”. –Napoleón Bonaparte.

¿Alguna vez has empezado tu dia sin tu dosis de cafeína?. Para muchas personas tomar una taza de café por las mañanas es parte de su rutina diaria ya que les proporciona esa energía necesaria para empezar su dia. Pero, ¿qué tan bueno o malo es para nuestra salud tomar una taza de café todos los días?.

El Café y la Cafeína

La cafeína se encuentra principalmente en el café, aunque también está presente en el té negro, el chocolate, en algunos refrescos de cola y en ciertos analgésicos.

largeLa cafeína penetra fácilmente en todas las células del cuerpo, especialmente en las del sistema nervioso y su acción más importante es la de estimular la transmisión de los impulsos nerviosos entre las neuronas. Es por eso que el café se le relaciona con la actividad intelectual. Afecta el funcionamiento del cerebro, corazón, estómago y riñones. Lo eliminas por la orina entre 3 y 6 horas después de haberlo ingerido y no se acumula en tu organismo.

¿Café de Starbucks?

Starbucks Caramel Macchiato Fragrance OilEn esta vida ajetreada que muchos llevamos, el estar a las carreras para llegar temprano al trabajo y no tener tiempo en las mañanas para preparar una simple taza de café puede que nos salga muy caro. Y es que en cada esquina nos podemos encontrar con la tentación de comprar un Caramel Macchiato. Este delicioso aroma y sabor azucarado parece ser una buena idea para empezar nuestro día. Lo cierto es que si su idea de café es una combinación de azúcar o café con leche y crema chantilly, es muy probable que le hagas más daño a su cuerpo que un bien. Por favor, no incluyas el café del Starbucks como parte de tu dieta o tu rutina de cada mañana.

La cafeína tiene efectos favorables y desfavorables. A continuación los detallo para que consideres seguirla consumiendo.

Efectos favorables

shutterstock-42065890-En caso de desmayo, presión baja o agotamiento, la cafeína proporciona un estímulo de emergencia, aunque no soluciona la causa de estos problemas.

-En caso de dolor de cabeza, la cafeína reduce el aporte de sangre al cerebro y descongestiona la cabeza.

-La cafeína estimula el corazón y el sistema nervioso central a la vez que contribuye a mejorar el estado de alerta.

-Un estudio realizado en ratones de laboratorio ha mostrado que el consumo de cantidades moderadas de café durante años, podría ayudar a prevenir la enfermedad de alzheimer. Otros hablan de un efecto protector contra la enfermedad de Parkinson. Aún así existe controversia acerca de su validez práctica. Los mismos investigadores recomiendan prudencia a la hora de recomendar café como preventivo de estas dos enfermedades.

Efectos desfavorables

CafeinaMalaAdicción.- La cafeína es una auténtica droga adictiva y psicoactiva, que altera el funcionamiento normal del cerebro. Su retirada verdadero síndrome de abstinencia similar al provocado por la nicotina y otras drogas.

Demasiado café, puede causar temblores, sudoración

-Estrecha las arterias cerebrales, lo que disminuye el riego sanguíneo y el aporte de oxígeno a las neuronas. La consecuencia de esto es una menor oxigenación cerebral y un menor rendimiento intelectual a pesar de que puedes sentir mayor actividad.

-Favorece la hiperactividad e inquietud en los niños. Incluso si solamente consumen dos vasos de refresco y media barra de chocolate, esto puede ser suficiente para que el niño no pueda conciliar el sueño

-Hipoglucemia cerebral: La cafeína logra un estímulo pasajero, pero acaba produciendo una mayor sensación de fatiga, similar a la que ocurre en caso de hipoglucemia y desmayo. Esto se debe a que reduce la cantidad de glucosa que llega al cerebro, lo cual disminuye el rendimiento intelectual.

-Aumenta ligeramente la presión arterial y favorece la rigidez de las arterias y dificulta su dilatación.

– La cafeína tiene efecto diurético y favorece la eliminación del calcio por la orina, además interfiere con la absorción intestinal del calcio. El consumo elevado de cafeína está asociado con un riesgo de osteoporosis.

Contenido de cafeína de una taza de 150 ml.

 

Café de grano 115 mg
Café instantáneo 65 mg
Té negro 40 mg
Refresco de cola 18 mg
cocoa  4 mg
Chocolate líquido  3 mg
Café descafeinado  3 mg
Te negro descafeinado  3 mg
Chocolate amargo 80 mg
Chocolate de leche 20 mg
Dos tabletas analgésicas 60 mg

Las mujeres embarazadas no deben tomar café. El feto absorbe la cafeína y la elimina más lentamente que el adulto.

No tomes café si tienes trastornos nerviosos, digestivos y cardíacos.

De preferencia si quieres tomar café toma máximo dos tazas al día