Hay personas que con demasiada frecuencia se enferman de gripe, tos, resfríos, o bien infecciones severas de vías respiratorias. Esto se debe a diversos factores pero el más importante son las deficiencias del sistema inmunológico. Una vía segura para prevenir estos padecimientos es fortalecer el organismo mediante el consumo de la vitamina C.

A diferencia de la mayoría de los animales, el ser humano no puede producir su propia vitamina C, por lo que necesitamos tomarla a través de los alimentos.

Esta es una de las vitaminas más inestables pues se destruye fácilmente con la oxidación y la exposición a la luz o a temperaturas elevadas.

Funciones de la Vitamina C

Funciones de la Vitamina C
Foto: quericavida.com

¿Cuánta Vitamina C Necesito al Día?Alga Espirulina Con Vitamina C

Después de analizar las funciones de la Vitamina C en nuestro organismo ahora debemos ver cual es la cantidad correcta de Vitamina C que debemos consumir en un día. Hay que entender que la cantidad depende de la edad, considerando que no es un fumador. La siguiente tabla explica la cantidad aproximada que debemos consumir:

Etapa de la vida Cantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad 40 mg
Bebés de 7 a 12 meses de edad 50 mg
Niños de 1 a 3 años de edad 15 mg
Niños de 4 a 8 años de edad 25 mg
Niños de 9 a 13 años de edad 45 mg
Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad 75 mg
Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad 65 mg
Adultos (hombres) 90 mg
Adultos (mujeres) 75 mg
Adolescentes embarazadas 80 mg
Mujeres embarazadas 85 mg
Adolescentes en período de lactancia 115 mg
Mujeres en período de lactancia 120 mg

El bioquímico estadounidense Linus Pauling (premio Nobel), escribió un libro revolucionario llamado “La Vitamina C y el Resfriado Común” (1970), donde afirma que grandes dosis de esta vitamina reduce los síntomas del resfriado.

Las personas con asma tienen una menor cantidad de ácido ascórbico (vitamina C) en el plasma. La toma de alimentos ricos en  vitamina C o suplementos de esta vitamina pueden ayudar a reducir el proceso asmático. La dosis de un gramo al día ha demostrado que beneficia en este proceso.

¿Qué Pasa si no Tomo la Cantidad Necesaria?

Consecuencias de No Consumir Vitamina C
Foto: infobae.com

Si hay deficiencia de vitamina C, se pueden presentar los siguientes síntomas:

La carencia de vitamina C puede ser porque no estas consumiendo frutas y verduras crudas. También por un exceso de cocción de los alimentos, pues destruye parte de la vitamina C.

Hay situaciones en las cuales se necesita más vitamina C como: El embarazo, la lactancia, los trastornos que causan fiebre alta o inflamación (resfriado, sinusitis, gripe, etc), intervenciones quirúrgicas, tabaquismo, problemas articulares y las quemaduras.

A continuación te doy una lista de los alimentos con vitamina C

Por cada 100 g de parte comestible cruda.

Pan blanco 0,000 mg
Arroz integral 0,000 mg
Almendra 0,600 mg
Melón 16,0 mg
Papa 19,7 mg
Tomate verde 23,4 mg
lechuga 24,0 mg
Mandarina 30,8 mg
Guisante (chícharos) 40,0 mg
Limón 53,0 mg
Naranja 53,2 mg
Fresa 56,7 mg
Litchi 71,5 mg
Col de bruselas 75,0 mg
Brócoli 93,2 mg
Kiwi 98,0 mg
Grosella negra 181  mg
guayaba 184 mg
Pimiento dulce rojo 190 mg
Acerola 1.678 mg

Como puedes observar en la tabla, la acerola es la fruta más rica en vitamina C, 50 veces más que el limón. La acerola es el fruto de un árbol de la familia de las rosáceas, es parecida a la cereza.

La vitamina C se oxida rápidamente y se afecta al exponerla al calor, agua y aire. Importante: cuando prepares jugo de naranja o mandarina no dejes pasar más de 10 minutos.

Prefiere el consumo en crudo de los vegetales y frutas ricos en esta vitamina ya que la cocción de los mismos destruye a la vitamina; o en su defecto consumirlas al vapor.

Licuado Rico en Vitamina C

Kiwi y Fresa Vitamina C

Al conocer cuales alimentos contienen un alto valor en vitamina C, combinemos algunos de estos y hagamos un rico y nutritivo licuado.

Ingredientes:

Todos los ingredientes se ponen en la licuadora y puedes agregar agua hasta obtener la consistencia deseada. Para obtener buenos resultados es importante que lo tomes diario durante 15 días consecutivos.

Conclusión

Al entender el verdadero valor que tiene la Vitamina C en nuestras vidas, es muy importante que escojamos al menos alguno de los alimentos mencionados y lo agreguemos a nuestra dieta tomando en cuenta la cantidad recomendada y la edad.

¿Que alimento incluirías en tu dieta ?