Cuando vayas a preparar tus alimentos debes hacer todo lo posible por conservar su valor nutritivo. Cualquier forma de cocimiento da como resultado la pérdida de algunos nutrientes, pero también la cocción es efectiva para destruir las bacterias dañinas especialmente en la carne.

Algunos métodos para cocinar se consideran más saludables que otros, ya sea porque mantienen bajo el contenido de grasa en la comida o porque ayudan a que la pérdida de vitaminas y minerales sea menor.

La cocción inevitablemente destruye parte de los nutrientes de los alimentos, por lo que cuanto más corto es el tiempo de cocción menos nutrientes se pierden.

A continuación te describo las diferentes formas de preparar tus alimentos, para que puedas elegir la que más te convenga.

Frescos

fruits 04La mejor forma de consumir los alimentos son crudos, aunque no todos se pueden consumir de esta manera, pero sobre todo frutas y verduras hay que consumirlas crudas por lo que hay que lavarlas al chorro del agua fría; las que son de hoja como la lechuga, el apio, las espinacas, etc., deben deshojarse y lavar una por una cada hoja.

Algunas frutas para transportarlas las recubren con una finísima capa de cera; aunque este tipo de cera es inofensiva, se las puedes quitar al lavarlas con agua tibia mientras las frotas con un cepillo para verduras.

Procura lavar y cortar tus verduras y frutas antes de consumirlas para que no pierdan ni su valor nutritiva ni su consistencia.

Para que las puedas consumir sin peligro de adquirir una infección, es necesario desinfectarlas por lo que puedes preparar la siguiente fórmula que es segura y económica: En ½ litro de agua purificada agrega 5 cucharadas de cloro líquido y lo guardas en un frasco de cristal bien tapado. Utiliza 5 gotas de esta fórmula por cada litro de agua y vas a sumergir tus verduras por 20 minutos. Luego las escurres y las enjuagas muy bien con agua hervida o purificada.

Horno de Microondas

food-pulled-from-microwaveEl horno de microondas se está haciendo cada vez más popular, ya que es una buena forma para recalentar los platillos,  emite radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia que penetran en los alimentos y hacen vibrar las moléculas de agua; estas vibraciones producen el calor suficiente para cocerlos.

Los hornos de microondas no son buenos para cocer la carne, ya que su textura tiende a volverse correosa, además no siempre cocina los alimentos en forma pareja y algunos alimentos pueden explotar.

Entonces, los microondas son seguros? No tengas duda de ello, microondas utilizan una forma controlada de radiación. Debido a esto, los fabricantes de microondas tienen que equipar a las microondas con protectores metálicos para protegernos de fugas de radiación.

Al Vapor

Brócoli-al-vaporCocinar al vapor es una buena opción por la retención de nutrientes, es un método excelente para cocer las verduras, ya que la pérdida de nutrientes es mínima y el sabor no se altera.

Para cocer al vapor puede ser en una vaporera o en cualquier cacerola y le colocas una parrilla, agregas poca agua para que el alimento no la toque, bajas la flama y tapas. Por lo general cocer al vapor lleva más tiempo que hervir en agua el mismo alimento.

Cocido

Cocción con líquido.- Con este método para cocinar se desprenden muchas vitaminas solubles en agua, en particular la vitamina B y C, se desechan junto con el agua con la que se cocinó. Para disminuir la pérdida de nutrientes, primero deja hervir el agua y luego añade las verduras o las puedes hervir con la piel y después les quitas la piel cuando ya que estén cocidas.

El pescado también puede cocinarse al vapor en un a vaporera especial, engrasado ligeramente para que no se pegue.

Este es el mejor método para cocinar carnes duras y para esto puedes utilizar la olla express, que disminuye el tiempo de cocción y conserva casi totalmente el valor nutritivo de los alimentos

Cocción sin líquido.- Con este método no se utiliza agua, es decir las puedes asar u hornear  es bueno para carnes suaves como pollo o pescado, asi como para carnes grasosas como el tocino, las hamburguesas y las salchichas. Asar es una alternativa saludable ya que conserva la mayor parte de sus vitaminas.

Frito

wok_-zPor lo general se considera que este método es el menos saludable, sobre todo si colocas el alimento en el aceite y aún no está lo suficientemente caliente va absorber mucha grasa. Cuanto más rápido se cocinen, menos aceite absorben.

Si tienes la necesidad de utilizar este método, trata de no quemar el aceite de conservar una temperatura adecuada para no quemarlo, porque se vuelve tóxico y utiliza únicamente el aceite necesario para que el alimento no quede muy grasoso.