La col es una verdura que desafortunadamente ha disminuido su consumo, en muchas ocasiones la han sustituido por la lechuga, por esto les quiero comentar todas sus propiedades y virtudes para que la consuman con más frecuencia.

Las variedades verdes, son muy ricas en vitaminas C, E y K, además también contiene potasio, fibra, folatos y tiamina.

La col es un alimento muy apropiado para los enfermos del corazón y también para los que sufren de presión arterial alta, ya que es rica en potasio y muy baja en sodio.

En base a varios estudios que se han hecho, han puesto de manifiesto el efecto cicatrizante del jugo de col sobre las úlceras de estómago tomando de 2 a 6 cucharadas en ayunas, 10 minutos antes del desayuno. Esta propiedad se debe a una sustancia que contiene llamada S-metilmetionina, la cual estimula la cicatrización y alivia el dolor.

Por la gran cantidad de fibra, la col tiene un efecto laxante suave, regula el transito intestinal, por lo que les conviene consumirla a las personas que sufran de estreñimiento crónico y divertículos.

Ahora las coles les aportan muy pocas calorías y sin embargo producen una notable sensación de saciedad, por esto y por su riqueza en vitaminas y minerales, la col es un alimento ideal para los obesos.

Ya son varios los experimentos realizados, tanto en Estados Unidos y en Japón que ponen de manifiesto el efecto anticanceroso de las coles. En todas estas investigaciones se demuestra que los animales que son alimentados con coles, no desarrollan tumores, incluso aunque se les someta a potentes cancerígenos.

La col también la debes considerar si padeces osteoporosis ya que por su gran cantidad de calcio es muy útil en este problema, además de que este tipo de calcio es muy bien absorbido.

La col, la pueden consumir en ensaladas, jugos, o bien en varios guisados.

Si eres de las personas que padecen de inflamación cuando la consumes, te sugiero que disminuyas la cantidad o bien puedes consumirla conjuntamente con algún te digestivo, por ejemplo; menta, hinojo o manzanilla.