Hay diferentes especies de arándanos, los azules y los rojos, los más comunes son los azules,  ambos con una pulpa jugosa, agridulce y deliciosos.

Las propiedades medicinales de los arándanos se conocen desde la edad media, y también eran apreciados desde el punto de vista alimenticio. Los recomendaban para promover la menstruación o también en el siglo XVI para expulsar los cálculos de la vesícula o vejiga.

En los últimos años han habido diversos investigaciones científicas donde ponen de manifiesto su composición y propiedades.

Composición por cada 100 gr. De parte comestible

Energía 56 kcal
Proteínas 0,670 g
Hidratos de carbono 11,4 g
fibra 2,70 g
Vitamina A 40 UI
Vitamina B1 0,03 mg
Vitamina B2 0,02 mg
Niacina 0,409 mg EN
Vitamina B6 0,036 mg
Vitamina C 13 mg
Calcio 6,00 mg
fósforo 10,0 mg
magnesio 5,00 mg
hierro 0,5 mg
potasio 82 mg
zinc 0,110 mg

 

Beneficios:

1.- Infecciones de vías urinarias

CentroMedIn - Incontinencia UrinariaEl jugo de de arándano ejerce una acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes causantes de las infecciones de vías urinarias, especialmente sobre la E. coli. Esto se ha podido demostrar en los últimos años y constituye su aplicación más importante.

Los arándanos presentan dos grandes ventajas sobre la mayoría de los antibióticos usados para el tratamiento de estas infecciones repetitivas de vías urinarias.

Si padeces de infecciones de vías urinarias toma un vaso diario de jugo de arándanos  por uno o dos meses.

2.- Cálculos Urinarios

CentroMedIn - Calculos Renales
CentroMedIn – Calculos Renales

Los arándanos contienen ácido quínico, que es una sustancia que se elimina por la orina. Esta sustancia acidifica la orina y por esto se evita que se formen cálculos de fosfato cálcico. Incluso si ya tiene de este tipo de cálculos los puede llegar a disolver.

3.- Diarreas Infecciosas

558376992_1280x720-minLa acción antibiótica de los arándanos se manifiesta igualmente en el sistema digestivo, ya que normaliza y equilibra la flora intestinal, impidiendo la excesiva proliferación de la bacteria E. coli que es el germen más frecuente del intestino.

El consumo de arándanos te lo recomiendo en caso de que hayas tomado antibióticos  y también en caso de que padezcas exceso de gases.

4.-Problemas Circulatorios

CentroMedIn - varices

Por su contenido en antocianinas, los arándanos actúan como protectores de las paredes de los vasos capilares y venosos. Por eso si tienes el problema de varices, piernas pesadas, hinchazón de piernas o úlceras varicosas, es importante que los consumas.

5.- Problemas en la Visión

problemasdevisionSe ha constatado a través de varios estudios realizados en la década de los 60 la utilidad de las antocianidinas solas o asociadas a betacarotenos y la vitamina E, en el incremento de la agudeza visual nocturna. Miopía (Jayle G et al., 1965;Belleoud L. et al., 1966; Zavarise G.,1968).

Los pacientes diabéticos e hipertensos son más propensos a padecer de problemas en la retina (hemorragias retinianas, retinopatía hipertensiva, retinopatía diabética) por lo cual pueden incluso sobre todos los diabéticos perder la vista. Les aconsejo que consigan el extracto alcohólico del arándano y pueden tomar 30 gotas antes de cada alimento, para prevenir o tratar estos problemas.

Y para que prueben lo rico que son los arándanos les dejo unas recetas:

Ingredientes:

Para dos porciones de 250 ml.

Todos los ingredientes se ponen en la licuadora con 1 taza de agua.

Este licuado te proporciona betacarotenos, luteína y antocianinas y te lo recomiendo para aumentar tu agudeza visual, para la degeneración macular de la retina y si eres diabético mejora la microcirculación a nivel de la retina para evitar la pérdida de la visión.

Ingredientes:

Todos los ingredientes se ponen en la licuadora hasta obtener un líquido homogéneo y puedes endulzar al gusto.

Este licuado te lo recomiendo sobre todo si sufres constantemente de infecciones de vías urinarias. Hay que tomarlo diario durante un mes.