Sin duda una de las maravillas que nos da la naturaleza es el Té verde, que últimamente ha cobrado gran importancia y demanda debido a que cuenta con múltiple propiedades que nos hacen vernos y sentir mejor.

¿De donde proviene?

El Té verde es originario de China e India, siendo muy cultivado en países con clima cálido y húmedo. En América del Sur es cultivado en Brasil y Argentina.

Se conocen dos tipos principales de Té: el Té verde y el Té negro. Conviene aclarar que no se trata de dos especies diferentes, sino que son diferentes procesos realizados sobre la misma planta (camellia sinensis).

El Té Negro es el resultado de un proceso de fermentación de la hoja, mientras que el Té verde no entra en fermentación mediante el calor, pese a estos procesos cuentan con una serie de beneficios para tu organismo siempre y cuando lo consumas como debe ser.

Beneficios:

1.- Estimulante

GreenTeaDepressionEstimula ligeramente el estado de ánimo, la cual si bien es más suave que la del café tiene un efecto más prolongado en el tiempo, por lo que es altamente recomendable en personas con depresión o un bajo estado de ánimo. Además de que ayuda a la concentración y el trabajo mental.

2.- Anticancerígeno

New-Research-Could-Provide-New-Cure-For-Cancer-555016En un estudio llevado a cabo en el centro oncológico del Instituto de Investigaciones de Saitama (Japón) sobre 3,625 individuos sanos que consumían habitualmente Té verde se pudo constatar bajos niveles de ferritina y de peróxidos lipídicos, lo cual revela el poder antioxidante, útil para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. (Imai K. y Nakachi K., 1995).

Otros estudios sobre cobayos demostraron que el galato de epigalocatequina (extractos totales del te verde) reduce significativamente la incidencia de cáncer de pulmón (70%) y de estómago (55%) inducido experimentalmente (Mukhar R.  et al., 1994)

3.- Antitumoral

tumorA nivel oncológico experimental han demostrado inhibir procesos de tumorogénesis debido a un probable bloqueo de las sustancias promotoras hormonas o factores de crecimiento tumoral (Han J.,1993;Komori A. Et al., 1993)

4.- Antioxidante

Foto:allremedies.com
Foto:allremedies.com

Entre muchos otros antioxidantes encontramos las catequinas, flavonoides, quercetina y vitamina C. Los cuales se encargan de mantenerte joven , previenen enfermedades degenerativas y el cáncer.

5.-  Baja Colesterol

CentroMedIn - Colesterol
CentroMedIn – Colesterol

A nivel del metabolismo de las grasas el te verde ha demostrado en animales de  experimentación la disminución de grasa en aorta y el hígado a la vez que disminuye los lípidos totales en sangre, sin afectar los niveles de colesterol bueno (Muramatsu K.  et al 1986; Yamaguchi Y.  et al 1991).

6.- Antiinfeccioso

greentea_3El te verde demostró un efecto inhibitorio del desarrollo del virus del herpes, del virus de la influenza, del virus de la hepatitis B y de la bacteria del cólera, por lo que se recomienda como preventivo.

Como preparar el Té verde?

HiervasTeSu preparación es muy sencilla, existen dos formas de prepararlo: Una es comprando la bolsita de te comercial y la otra prepararlo tú mismo.

Para preparar tu infusión de preferencia utiliza recipiente de porcelana. Pones a hervir un litro de agua y le agregas una cucharada sopera del Té ya seco. Y puedes tomar de 3 a 4 tazas durante el día.