Hay distintas variedades de mango, como el criollo, el petacón, el panameño, pero indudablemente que el manila es la más exquisita. Su intenso color amarillo es una muestra de la gran riqueza en betacarotenos.

La pulpa del mango contiene 81.7% de agua y la mayor parte de los hidratos de carbono (85.2%) son azúcares (glucosa, fructuosa y sacarosa) y la proporción de proteínas y grasas es muy baja.

Contiene betacarotenos que son pigmentos color amarillo o anaranjado que se transforman en vitamina A, que es esencial para el mantenimiento de piel y mucosas. Los carotenoides son potentes antioxidantes que neutralizan los radicales libres oxidativos que son responsables del envejecimiento de las células.

Además contiene vitaminas C, E, B1, B2, B6 y niacina. En cuanto a minerales prevalece el potasio, magnesio y hierro principalmente.

Beneficios:

1.- Problemas de Piel

melasma | CentroMedIn
Foto: heath tool

Gracias a la gran cantidad de vitamina A contribuye al buen estado de la piel, por lo que ayuda evitando la sequedad y descamación de la piel. Se recomienda el consumo abundante de mango en caso de dermatosis, piel seca y como preventivo del envejecimiento precoz de la piel.

2.- Problemas de Retina

Cataratas | Foto de WikiPedia
Cataratas | Foto de WikiPedia

Para disfrutar de una buena vista de necesita vitaminas A, C y E que son precisamente las que contiene el mango, por lo que si empieza a disminuir tu agudeza visual por problemas en la retina o ceguera nocturna, empieza a comer una buena cantidad de mango

3.- Arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias)

CentroMedIn - Colesterol

Como el mango contiene 3 vitaminas antioxidantes A, C y E en conjunto impiden la oxidación de las lipoproteínas que circulan por la sangre unidas al colesterol, de esta manera evitan el depósito del colesterol en las paredes de las arterias, por lo que lo deben consumir sobre todo las personas que tengan problemas de falta de riego sanguíneo.

4.- Hipertensión Arterial

Foto: health.wikinut.com
Foto: health.wikinut.com

El mango es diurético y además contiene una buena cantidad de potasio y muy poco sodio, por lo que resulta muy recomendable en caso de hipertensión, ya que ayuda a controlarla.

5.- Diabetes

Foto:eliminaladiabetes.com
Foto:eliminaladiabetes.com

El mango es muy bien tolerado, y si eres diabético y no te aplicas insulina lo puedes consumir sin ningún riesgo de incrementar tu glucosa.  Por su acción favorable en la circulación sanguínea te puede ayudar mucho para prevenir complicaciones circulatorias.

Composición por cada 100 gr. De parte comestible cruda

fibra 1.80 g
Vitamina A 389 microgramos ER
Vitamina B1 0.058 mg
Vitamina B2 0.057 mg
Niacina 0,717 mg EN
Vitamina B6 0,134 mg
Folatos 14.0 microgramos
Vitamina C 27.7 mg
Vitamina E 1,12 mg
Magnesio 9,00 mg
Potasio 156 mg