Por su composición se considera uno de los aceites más saludables, es rico en ácidos grasos monoinsaturados  y vitamina E, además contiene antioxidantes que protegen la membrana celular.

Existen distintos tipos de Aceite de Oliva:

Aceite de oliva virgen: se obtiene  por el método de la primera presión en frío para preservar activamente todos sus ingredientes (en especial los antioxidantes que a través del refinamiento se perderían). No sufre ningún tratamiento con sustancias químicas. El aceite así obtenido presenta una coloración entre amarillo y verde, con sabor frutado o picante.

Aceite puro de oliva: Recuperado de la primera presión en frío, refinado y adicionado de aceite virgen sin sabor y olor característico. Es una mezcla de aceite virgen y de aceite refinado que ha sido sometido a proceso fisicoquímico para reducir su grado de acidez. El aceite virgen es más natural y sabor más fuerte, mientras que el puro o refinado tiene un sabor más neutro.

Valor Nutricional por 100 gr. De aceite

Calorías 900
Hidratos de carbono    0
proteínas    0
grasas 100 g
colesterol    0
Acidos grasos saturados  14 g
Acidos grasos poliinsaturados    9 mg
Acidos grasos monoinsaturados (oleico, linoleico)   74 mg
Fibra     0
Vitamina E  27 U.I.

 

Beneficios

1.- Laxante Suave

CentroMedIn - estrenimiento-imagenEl aceite de oliva es un excelente laxante natural, ya sea que lo tomes en ayunas o aplicado en enema, tiene una acción antiinflamatoria y protectora sobre la mucosa del estómago, por lo que te ayuda en caso de gastritis,  además facilita la expulsión de los parásitos intestinales y también lubrica la mucosa intestinal.

2.- Emoliente

Foto: unicas.pe
Foto: unicas.pe

Es decir que ejerce un efecto suavizante y antinflamatorio sobre la piel y las mucosas. Te ayuda en caso de quemaduras, heridas, úlceras e irritaciones de la piel. Una buena forma de aplicar el aceite en la piel es la siguiente:

3.- Baja Colesterol

CentroMedIn - Colesterol
CentroMedIn – Colesterol

Se ha comprobado experimentalmente que el aceite de oliva disminuye la fracción LDL del colesterol (malo) y aumenta la fracción HDL (bueno). El HDL tiene la propiedad de evitar la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias por depósitos de colesterol y calcio en sus paredes).  

Esto explica el hecho de que el consumo habitual de aceite de oliva como grasa alimentaria se relaciona directamente con un menor riesgo de infarto del miocardio.

4.- Contra Cáncer

aceite-de-oliva-contra-el-cancerEl aceite de oliva virgen contiene alfa-tocoferol o vitamina E, que es un poderoso antioxidante que se relaciona con la presencia de cáncer, por lo que su consumo reduce el riesgo de padecer cáncer de mama cuando sustituye a otras grasas alimentarias, tal y como se ha demostrado en investigaciones realizadas en España y Estados Unidos.

5.- Colecistoquinético

Cura-de-limon-y-aceite-de-oliva_diaporama_550Esto quiere decir que facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, con lo cual se favorece el alivio de las molestias abdominales debidas al mal funcionamiento de la vesícula, además de que se facilita la digestión.

Sin embargo si tienes piedras en la vesícula, lo debes usar con prudencia para evitar un cólico biliar.

En general el aceite de oliva resulta especialmente beneficioso si lo tomas por la mañana en ayunas. La dosis puede ser de 1 a 3 cucharadas dependiendo de la edad y grado de tolerancia. Recomiendo que lo combines con la misma cantidad de jugo de limón.