Beneficios y propiedades de la “Uva”

CentroMedIn - Uva

La uva es de las frutas más cultivadas en todo el mundo, se calcula que existen unas 200 variedades y constituye un componente esencial de la dieta mediterránea.

PROPIEDADES

La uva contiene una buena cantidad de azúcares entre 15 y 30%, además las vitaminas del complejo B, principalmente la B6, B1, B2 y B3. Cantidades bastante significativas de provitamina A, C y E.

Es rica en potasio, cobre y hierro principalmente, aunque contiene también calcio, fósforo, magnesio y cobre.

CONOCE SUS BENEFICIOS

La uva  favorece el buen estado de las arterias, especialmente las coronarias que son las que irrigan al corazón, además es laxante, antitóxica, diurética, antianémica y antitumoral.

Las investigaciones realizadas muestran que tanto la uva como su jugo, son capaces de dilatar las arterias, hacer que la sangre circule más fluida sin que se formen coágulos e impedir que el colesterol se deposite en las paredes de las arterias.

El vino tinto también ejerce estas mismas acciones debido a que conserva parte de las sustancias activas contenidas en la uva, sin embargo tiene el inconveniente del alcohol.

Por esto, la uva o su jugo son superiores al vino en cuanto a su función de proteger al corazón, sin efectos indeseable.

Los que han sufrido un infarto y están en fase de rehabilitación, deben incluir en su dieta el consumo de uva con el fin de evitar el endurecimiento de las arterias coronarias.

Quienes hayan sufrido o tengan la tendencia a padecer un accidente vascular cerebral, deben consumir la uva ya que reduce la tendencia de la sangre a formar coágulos.

En caso de anemia, la uva es de la frutas más ricas en hierro, sobre todo la uva pasa.

Si tienes problemas del hígado, consume la uva ya que activa la función desintoxicadora, aumentando la producción de bilis.

La uva es un laxante suave que combate el estreñimiento crónico, debido a pereza intestinal.

Por su acción diurética y descongestiva, así como por su composición mineral y su pobreza en proteínas la uva es muy recomendable en problemas de insuficiencia renal.

En caso de que tengas el problema de la Gota (exceso de ácido úrico), por su acción alcalinizante y diurética, es buen eliminador de ácido úrico.

Se ha demostrado experimentalmente que el Resveratrol, que contiene la uva tiene una acción antitumoral, por lo que se recomiendo su consumo en forma abundante como medida complementaria.

La puedes consumir, fresca, en jugo o seca, siempre conserva todas sus propiedades.