Dermatitis causada por el pañal

CentroMedIn - Dermatitis pañal

Es de los problemas más frecuentes en la piel del bebe, es un enrojecimiento que se produce en los genitales y la región del pliegue anal.

Las causas más frecuentes son:

  • falta de higiene
  • largos espacios sin cambiar los pañales
  • el uso de pañales desechables que causan muchas alergias y no permiten una respiración normal de la piel
  • Por la utilización de detergentes con muchos químicos
  • La alimentación

Una de las causas más importantes de este problema es la alimentación ya que se ha visto que los niños que son alimentados con leche materna  casi no presentan este problema por que es equilibrada completa y libre de toxinas. Aunque también la mamá  debe cuidar su alimentación para que a su vez tenga una leche de calidad.

La higiene en este problema es sumamente importante, hay que cambiar el pañal del bebe con más frecuencia y antes de colocarle el nuevo lavar con agua simple y secar perfectamente. Esto es además de su baño diario

Ahora si la zona está muy enrojecida, ardor,incomodidad, llanto, dolor al contacto y puntos como si fuera a brotar sangre le recomiendo unos baños de asiento:

  • Puedes utilizar algún cereal como; avena, salvado, harina de trigo ó cebada. Se necesita una taza del cereal y se pone a remojar en un litro de agua por 30 minutos. Ya que pasó el tiempo necesario se coloca el agua del cereal elegido  en la tina del niño donde debe estar por unos 20 minutos a una temperatura agradable.
  • Otro baño de asiento que le puedes dar es con la raíz de gramelia. Haces la infusión y ya que está hecha se coloca en la tina del bebe, y que permanezca el bebe por 20 minutos
  • Otro baño de asiento lo puedes hacer con santamaría y cola de caballo y  repites el mismo procedimiento.

Estos baños se pueden repetir las veces que sea necesario durante el día y una vez que ya este seco el bebe le puedes poner en las rozaduras, polvo de haba, o harina de maíz, o aceite de oliva, o aceite de germen de trigo.