Lo que debes saber sobre infecciones de vias urinarias

CentroMedIn - Enfecciones Urinarias

Dentro de las infecciones la más frecuente es la cistitis (vejiga) , la padecen más las mujeres que los hombres, Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres tendrá una infección de vías urinarias en algún momento de su vida.

Son más frecuentes en la mujer por la anatomía, ya que la cercanía que existe entre la uretra, vagina y recto, contribuye a que las bacterias lleguen con más facilidad a la vejiga, sobre todo en la menopausia.

Algunas de las razones por las que en la menopausia son más frecuente se debe a que en esta etapa las paredes de las vía urinarias se tornan más delgadas y se vuelven menos resistentes a las bacterias, otro factor que puede contribuir es la caída de la vejiga que evita que se vacíe completamente y esto contribuye a los procesos infecciosos.

Otras causas:

La bacteria E. Coli, que se encuentra habitualmente en el intestino y de ahí pasa a la uretra
Aguantarse de ir a orinar cuando se tiene la sensación
Embarazo.- por los cambios hormonales y por la compresión que el feto ejerce sobre la vejiga
Las relaciones sexuales.- en mujeres predispuestas
Intolerancia o alergia a diferentes productos, desde preservativos, jabones, cremas o medicamentos.

Las molestias más frecuentes son:

Dolor o ardor para orinar
orinar a cada rato
Sensación de que no se ha expulsado toda la orina
En ocasiones puede puede haber sangre en la orina
Dolor en la parte baja del abdomen
Dolor durante la relación sexual

Como ven hay muchas molestias, y si el problemas más grave, puede haber fiebre , malestar general y dolor en la zona de los riñones.

El problema con estas infecciones es que se pueden hacer crónica por lo que para evitar esto te quiero hacer las siguientes recomendaciones:

Después de evacuar, el aseo lo debes hacer de delante hacia atrás para evitar el arrastre de las bacterias hacia las vías urinarias.
De preferencia tu ropa interior debe ser de algodón y holgada
Cuando tengas la necesidad de orinar, no te aguantes, ve enseguida porque esto favorece la proliferación de bacterias en tu orina.
Es importante que tomes suficientes liquidos durante el día, además de agua te quiero recomendar en especial este licuado que lleva:
2 ramas de perejil
2 cucharadas de germinado de alfalfa
1 rebanada de piña
1 cucharada de pinguica
1 limón

Este licuado además de que es diurético, contiene vitamina C, para acidificar la orina y protegerte contra las infecciones.

Si la infección se presenta después de las relaciones sexuales debes tener los siguientes cuidados: Lavar los genitales tanto del hombre como de la mujer antes y después de las relaciones y procura orinar después de haber terminado la relación.
Hay muy buenas plantas que puedes combinar para contrarrestar las molestias, por ejemplo: cola de caballo, gayuba, taray y palo azul. Prepara un litro y tómalo como agua de uso.

También en lo que debes tener cuidado es que si ya tuviste un episodio de infección de vías urinarias, después del tratamiento, te realices un examen general de orina, para verificar que efectivamente tu orina ya no tenga bacterias, de otra manera si quedaron algunas se pueden volver a multiplicar y el problema se puede volver crónico.